Diez veces siete de Maruja Torres

Maruja Torres, con setenta años a sus espaldas y mil batallas en el recuerdo, ha sido convocada al despacho del director de El País, y algo en el ambiente augura que no será para nada bueno. 

En ese punto comienza la autobiografía de Maria Dolores Torres Manzanera, alias Maruja Torres.

Diez veces siete es la vida que ha ido construyendo en períodos de siete años hasta completar a la mujer que hoy es. De la niña del Raval que fue abandonada por su padre con siete años cambiando el guión de su destino hasta la famosa reportera que hemos conocido, curtida en mil batallas y referencia profesional de miles de jóvenes periodistas. Un diálogo directo con el lector. Una obra saltando en el tiempo que nos recordará los episodios más emotivos de la vida de la gran Maruja Torres. El relato está lleno de metáforas y preciosas y emocionantes imágenes. 

Hasta aquí, más o menos, la sinopsis oficial.

“Una chica de barrio nunca se rinde”

Maruja Torres, con diez veces siete años, nos relata de una forma fresca, sincera y divertida, las tantas experiencias personales y profesionales que lleva a sus espaldas y nos las cuenta, mirando atrás sin rencor, quizás con nostalgia, pero esperando ajustar cuentas.

Nos cuenta la vida de una chica, fea, «Era un patito feo y por suerte no me convertí en cisne, sino en una mujer sin apéndices”, del barrio del Raval hoy, antes barrio chino de Barcelona, en el que nació y creció, de la señora Lola, su madre, que “no era mala mujer, era algo peor, empezando por si misma, una mujer sufrida, una victima asumida y gustosamente consumida, ida, ida, ida de cualquier goce que no pasar por la destrucción de la dicha de otros” y de Francisco, El Paisano el padre alcohólico que amenazaba con lanzarla por la ventana y que las abandonó cuando tenía 7 años, también nos hablará del tío Amadeu, que murió antes de lo que debía, y de  la tía Julia que junto a su madre y ella misma formaban “las mujeres de la familia”.

Y sobre todo nos contará sus aventuras y desventuras de toda una carrera, la periodística, de su vida en Líbano, en Grecia, de sus amigos… y de sus enemigos.

Nos contará de los sucesivos “responsables” del Periódico en el que estuvo casi 30 años y si estamos atentos, no nos será difícil identificar a “El Químico” “un meticuloso y disciplinado disolvente” o las alusiones al responsable de Opinión, “el doctor Mengele”, y al de El País Semanal, “Gloria Swanson”.

Con “La Sanguinaria” no tendremos que esforzarnos, la retrata con nombre y apellido, Josefa Gutiérrez, la directora de Recursos Humanos, y, por tanto, la responsable de la ejecución de los despidos que, curiosamente como nos recuerda, comenzó siendo “miembro del Comité de Empresa por CCOO”.

Maruja menciona mucho a Juan Luis Cebrián, al que, le reconoce un enorme talento pero siempre menor que su ego que considera enorme.

Nos enteraremos  de que en realidad Cebrián y su ambición tan sólo la logró domesticar Jesús Polanco, pero cuando éste muere “el liquidador” comienza la purga de sus adversarios.

Y nos cuenta como el sobrino de Polanco, Javier Díez Polanco, que tuvo que viajar a EEUU para “arreglar los pifostios en que se había metido el señorito al aceptar lotes de discutible material a precios muy altos” fue “uno de los primeros en caer” nunca le perdonó.

Casi seremos testigos de cómo “el Químico” le suelta “no quiero que sigas en Opinión” y de como ella le contesta “Pues es opinión o nada”  y la afirmación “tengo que preguntar abajo que podemos hacer contigo” nos enteraremos que el artículo que había entregado para publicar, el último que escribe para El País, es censurado, y se decide no publicarlo, lo que conlleva que Maruja salga del periódico, y desde la acera de enfrente, examinando el edificio, achatado y de color beige sucio, una vez despedida… comienza el relato de su reinvención.

Maruja Torres ha escrito este libro como si dialogara con el lector. Saltando en el tiempo para hablarnos de su niñez, de sus amigos (muchos) de los afectos y desafectos, de sus amores, del noble ejercicio del periodismo comprometido y … del otro.

Totalmente recomendable su lectura.

Como podéis observar ha logrado dar con una portada muy precisa, ¡enhorabuena!.

De Interés:
– El jilguero de Donna Tartt.
– Diagnosticar estado de los discos duros con EASIS Drive Check.
– Copias de seguridad en dispositivos Android con Super Backup SMS-Contacts.
– NiceCopier Copiar o mover rápidamente los archivos en Windows.
– Opera Mail, gestor de cuentas de correo electrónico, independiente.
– Carrilleras de cerdo asadas con guarnición. Cocina fácil.

http://wp.me/p1G8U-dUo

 

 

 

 

 




Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 104,636,453