El pájaro pintado de Jerzy Kosinski

En otoño de 1939, en un país de Europa central, un niño de seis años es enviado por sus padres a una remota aldea. Quieren salvarlo de los horrores que se avecinan. Pronto pierden el contacto con su hijo y este, librado a su propia suerte, vaga por Europa durante años. En su viaje se convierte en testigo y partícipe de una pesadilla inimaginable; sus experiencias le hacen perder el habla y sumirse en un abismo del que le costará mucho salir.

Esta es la hipnosis oficial

El pájaro pintado cuenta la historia de un niño de seis años, que aunque de etnia y religión desconocida, su apariencia parece gitana y judía, que deambula desamparado por las zonas campesinas de la Polonia Oriental antes y durante la Segunda Guerra Mundial, y cuyos padres, en las primeras semanas de la Segunda Guerra Mundial, lo envían a una lejana aldea con un hombre en el que confían que lo lleve  con unos conocidos a los que nombran padres adoptivos, en un intento, ante lo que se avecina, de asegurar su supervivencia durante la guerra.

Pero  con la confusión que se produce durante esas primeras semanas de ocupación y de guerra, los padres pierden el contacto con el hombre al que han encargado que traslade a su hijo a la aldea.

Las cosas se complican hasta tal punto que los padres asumen que nunca más van a volver a ver a su hijo.

Pero las desgracias no acaban ahí, la que ejercía de madre adoptiva muere a los pocos meses de la llegada del niño y el padre adoptivo lo abandona a su suerte, hasta tal punto que el niño comienza su peregrinaje de aldea en aldea, donde en unos casos es acogido de buena gana y en otros, pensando que es un gitano, o peor un judío fugitivo que les puede meter en problemas, es rechazado don rotundidad.

Y nosotros nos encontraremos siguiendo los pasos del niño de aldea en aldea, en las que llega a convivir con muchas personas siempre intentando sobrevivir a las durísimas condiciones. Seremos testigos de muchos episodios de abusos, maltratos y sobre todo las muchas humillaciones que sufre.

Pero también seremos testigos privilegiados de la evolución de la personalidad del niño, que le obliga a dejar atrás su infancia, a madurar muy deprisa, y,  pese a su corta edad, perder su ingenuidad y convertirse en una persona, endurecida, astuta, que va reaccionando de manera diferente dependiendo del entorno, donde lo importante es la supervivencia, lo que se vaya modelando su carácter.

Iremos viendo desfilar múltiples figuras aunque aparecen y desaparecen rápidamente, se trata de todas esas personas con las que el niño va contactando a lo largo de su vagabundear,  y que le ofrecen diferente trato, con lo que veremos representadas las diferentes psicologías, todas interesantes pues nos muestran las diferencias de los humanos con sus debilidades, miserias, o bondades, también.

La descripción que hace el autor de esa sociedad, no olvidemos que estamos en guerra, la forma de vida en las diferentes aldeas por las que el niño va vagando es dura, impactante y sobrecogedora. Vemos a personas muy influenciables, ignorantes, supersticiosas y casi siempre crueles.

Escrito con un estilo definido, con una prosa concisa, directa y poética, con un ritmo pausado, donde hay más narración que diálogos, y donde prevalecen las reflexiones del protagonista, pero…. estamos ante un libro duro, con unas escenas gráficas muy duras y brutales, que el autor no suaviza, por lo que no es apto para mentes sensibles o que anden un tanto “depres.”.Pero es un libro  que, estoy segura, al cabo de un tiempo nos gustará volver a leer.

Cuando Kosinski, ciudadano polaco aunque nacionalizado estadounidense, publicó el libro en Estados Unidos, en Polonia y en otros países de la orbita, fue prohibido, y Kosinski no sólo  recibió amenazas e intentos de agresión por parte de los mismos inmigrantes polacos que, supongo, se veían retratados en la descripción de los campesinos, además y por supuesto también fue acusado de antipatriota  ya que alas autoridades polacas nos les gusto la descripción rural que hizo. En 1968, las críticas se recrudecen, con  la campaña antijudía que las autoridades polacas pusieron en marcha, lo que obligó a muchos ciudadanos judíos a abandonar el país.

De Interés:
– Secreto de cerdo con salsa de ciruelas. Cocina fácil.
– Recuperar archivos borrados con EaseUS Data Recovery Wizard.
– Libros Solidarios. Cultura por alimentos en El Rastro de Madrid.
– Matar a Leonardo Da Vinci de Christian Galvez.
– Copias de seguridad en Android con Super Backup SMS-Contacts.
– NiceCopier Copiar o mover rápidamente los archivos en Windows.

http://wp.me/p1G8U-dVN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 105,606,528