El caballero del templo de José Luís Corral

 Al hilo de la historia de Jaime de Castelnou, José Luis Corral muestra la etapa final de la Orden del Temple, la más conflictiva y problemática, a través de una emocionante historia en la que confluyen episodios de las Cruzadas, las fuerzas mercenarias de Roger de Flor y la búsqueda del Grial. Desde muy joven, Jaime demuest ra dotes de combatiente, entra en la Orden del Temple, y es enviado a Tierra Santa, donde asiste desde primera línea a la batalla por San Juan de Acre (1291), inicio del fin de la Orden. Emboscado en las tropas de Roger de Flor, interviene también en la destrucción de estas tropas y posteriormente se le encarga custodiar y poner a salvo la más preciada reliquia de la Orden, que ocultará en un pequeño monasterio español. 

Hasta aquí la sinopsis oficial.

Lo primero que hay que decir es que pese a que el autor documenta todas sus historias muy bien, en esta lo borda y eso se nota.

Los caballeros del templo nos cuenta la historia de Jaime de Castelnou, caballero templario de origen catalán, con un oscuro pasado, que ingresa en la Orden del Temple, a la que perteneció su padre, enviado a Tierra Santa, asiste desde primera línea a la batalla de San Juan de Acre (1291), donde seremos testigos privilegiados de la caída de San Juan de Acre, la última posesión que los cruzados conservaban en Tierra Santa, o lo que es lo mismo al inicio del fin de la Orden del Temple.

Por tanto en esta novela, histórica, nos vamos a introducir en los últimos días de una Institución que, ha sido y es, una de las más controvertidas, manipuladas y falseadas de la historia y pese a todo lo escrito muy desconocida.

Acompañaremos Jaime de Castelnou a la corte de los reyes armenio y mongol en busca de una nueva alianza contra el auge del poder sarraceno y participaremos también en las sangrientas campañas de los almogávares catalanes en territorio bizantino bajo la dirección de Roger de Flor.

Seremos testigos de la maniobra de desacreditación que contra la Orden dirigió Felipe IV de Francia quien, digamos, facilitó la muerte del Papa Bonifacio VIII para nombrar dos papas franceses: Benedicto XI y Clemente V.

Dejando claro que Felipe IV ejercía el poder más absoluto sobre el Papado traslada la sede papal de Roma a Avignon en 1309 hasta que consigue abolir la Orden de los Templarios, y, naturalmente quedarse con sus “dineros”

El autor, como no podía ser menos, dedica parte de la narración, al Santo Grial, la copa que utilizó Jesucristo en la Última cena, un reliquia que está íntimamente ligada a la Orden del Temple, aunque en la narración digamos, que le da un toque distinto.

Y ahora vayamos con la parte menos positiva, la novela, le encuentro, en mi opinión, una primera mitad bastante floja, en la que el protagonista como que no logra enganchar. En cuanto al tema, ya resulta un tanto manido, nada novedoso, aunque consigue despegar un poco con la toma de San Juan de Acre.

Aun así, recomiendo leerla, la parte histórica y sobre todo la exhaustiva documentación que aporta hace que valga la pena recrearse en esa parte de la historia.

De Interés:
– Ensalada de pasta con salsa rosa. Cocina fácil.
– El bosque; de Harlan Coben.
– Extraer fotografías de archivos Word y Writer.
– Mejillones con pipirrana o salpicón. Cocina fácil.
– Extraer música de los Cds con FairStars CD Ripper.
– Actualizar los drivers de tu ordenador con Driver Booster.

http://wp.me/p1G8U-ebR

 

 




Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 98,880,268