Para hoy he preparado una receta de Mejillones con tomate.
Una nueva receta con mejillones que añadir a otras que ya hemos preparado anteriormente como los mejillones al vapor, los mejillones tigre y las croquetas de mejillones, los mejillones en salsa picante, el bacalao con mejillones o los mejillones con pipirrana.
Veamos los pasos e ingredientes necesarios para preparar este plato.
Mejillones con salsa de tomate:
– Mejillones.
– Cebolla.
– Ajo.
– Tomate.
– Orégano.
– Laurel.
– Vino blanco.
– Guindilla.
– Sal.
– Pimienta molida.
Podríamos abrir los mejillones directamente en una salsa de tomate pero los vamos a preparar de un modo que va a resultar algo más vistoso.
Comenzaremos por la salsa de tomate casera que es lo que más va a tardar en prepararse, para ello en una cazuela o sartén con 4 cucharadas de aceite de oliva vamos a pochar (freír a fuego medio-bajo) la cebolla y el ajo troceados y salpimentados (sal y pimienta negra molida) junto con una guindilla o cayena (si no queréis picante no ponerla).
Cuando tomen color y se ablande la cebolla añadiremos los tomates bien limpios, pelados y troceados, o bien, tomate natural triturado de bote.
Dejamos que tome temperatura, bajamos el fuego al mínimo y dejaremos cocer por espacio de unas 2 horas aproximadamente, este tiempo se incrementará o reducirá dependiendo de la cantidad de tomate que hayamos puesto. Cuando esté casi terminado corregimos de sal, espolvoreamos orégano por encima de la salsa de tomate y removemos.
Mientras va haciéndose la salsa de tomate vamos a limpiar bien las conchas de los mejillones, para ello bajo un chorro de agua retiramos las barbas y los restos incrustados en la misma.
- Para retirar las barbas el procedimiento es sujetar con el cuchillo y tirar hacia el lado estrecho de la concha.
- Para retirar algas y otros restos de la concha el procedimiento mas rápido es hacerlo con un estropajo de aluminio, el famoso “nanas” o bien con un cuchillo o cepillo de alambre. (El mejillón tiene que estar vivo, por tanto hay que revisarlos y retirar aquellos que tengan la concha rota o huelan mal).
Una vez los tenemos ya limpios, ponemos una cazuela amplia a calentar a la que habremos añadido un vaso de vino blanco en su fondo y dos hojas de laurel.
Cuando el vino esté caliente introducimos los mejillones, tapamos y movemos la cazuela. Destapamos, removemos y vamos retirando a un plato aquellos mejillones que se van abriendo y volvemos a tapar para repetir la operación. (los que no se abran los desechamos).
Una vez todos los mejillones estén abiertos los sacamos y desechamos la concha que no contiene parte carnosa.
Los mejillones con su concha los colocamos en una bandeja o plato de servir.
Sin dejar que se enfríen los mejillones vamos a ir poniendo unas cucharadas de salsa de tomate picante en su interior.
Ya tenemos listo nuestro plato.
Buen provecho.
De interés:
– Berenjenas rellenas. Cocina fácil.
– Cocktail de Marisco en barca de piña.
– Patatas con chorizo.
– Rollo de carne en salsa.
– Pechugas de pollo con palomitas, recetas de cocina.
– Medallones de Merluza en salsa de cebolla al Jerez. Cocina fácil.
– 100 recetas de cocina para Navidad.
45 Respuestas to “Mejillones con tomate. Cocina fácil”