Recuperar pendrives, memorias o discos duros con formato RAW

Cosas raras de la vida las que nos suceden a veces con esto de la informática. Resulta que hace unos días conecto un pendrive kingston de 16 gigas en mi PC y en vez de saltar el aviso de que el dispositivo es detectado y preguntar que quiero hacer, me salta directamente un aviso diciendo que tengo que dar formato porqué no tiene.

Como no tenía ningún archivo guardado y por tanto no podía perder ninguna información acepté que formateara, pensando que pudiera tener algún problema por haberlo desconectado de forma incorrecta (cosa que yo no suelo hacer pero recuerdo habérselo dejado a mi hermano que no es precisamente ducho en la materia).

La cuestión es que cuando pincho en aceptar para que formatee el dispositivo me vuelve a saltar un aviso, esta vez es que Windows no puede dar formato por que la partición está “unallocated”. Si intento crear el nuevo volumen finaliza el proceso y así en un bucle.

Busco en mi PC esas herramientas que siempre guardo para Comprobar la integridad de memorias USB y me encuentro con que, curiosamente, el dispositivo tiene formato RAW, de ahí que Windows no pueda formatearlo, sigo pasando herramientas de diagnóstico como EASIS Drive Check,  HDDGuardian o HDDScan y nada, siempre igual, formato de archivos RAW.

Para aclaración y por si alguno no lo sabe, RAW no es un formato específico de sistema de archivos, cuando un dispositivo tiene ese formato y Windows nos lo informa, en realidad nos está diciendo que el sistema operativo no puede interpretar los ceros y unos (bits) que contiene el dispositivo.

Dejo mi asombro y busco los programas que tengo para Formatear en FAT32 pero resulta misión imposible pues una y otra vez me informa que la partición está “unallocated” y no es posible formatearla (aunque tampoco me deja crear un nuevo volumen que es lo lógico que hay que hacer antes del formateo).

Recurro al propio Windows y sus test de reparación de errores (según he leído en el pasado el famoso chkdsk/f lograba solucionarlo) y como no, a la utilidad para formatear y más de lo mismo. No es posible siempre el mismo informe, como en un bucle ” partition allocated” y aunque intento inicializar la partición, una y otra vez, formateo, inicializar, de nuevo formateo, etc., nada, tampoco sirve.

Hasta que… la cosa más simple del mundo os lo juro y que aun todavía no entiendo… pero os explico la solución por si tenéis el mismo problema.

  • Abrimos el Panel de control.
  • Sistema y seguridad.
  • Herramientas administrativas.
  • Administrador de equipos.
  • Ahora, a la izquierda en la zona de Almacenamiento, tenemos que pulsar en Administrador de discos.
  • Veremos nuestro discos o discos duros y sus particiones si las hubiere, y también, en este caso mi pendrive Kingston, con su letra asignada.
  • Lo seleccionamos y pulsamos el botón derecho del ratón, elegimos cambiar la letra y rutas de acceso a la unidad.

Nos mostrará una nueva ventana donde debemos pulsar en Cambiar,

En la siguiente ventana desplegamos, pulsando en la flecha de la derecha y elegimos una nueva letra para la unidad, no importa cual, pero eso sí, que no esté ya ocupada por otro dispositivo.

Pulsamos Aceptar. Veremos que esa unidad que figuraba como “allocated” ahora ya solo consta como sin formato.

Volvemos a pulsar con el botón derecho del ratón y esta vez elegimos Formatear, nos muestra una ventana donde debemos elegir el formato de archivos Fat32, necesariamente, si queremos formatearlo en ntfs lo haremos después, pero ahora para salvarla tenemos que darle este formato. Desmarcamos la casilla de formato rápido, aunque tarde un poco más es necesario hacerlo así.

Cuando finalice, y tarda un poco, tendremos nuestro pendrive o disco duro otra vez funcional y si le hacéis un text comprobareis que esta correcto.

Si vuestro pendrive es un poco antiguo o bien estos pasos que a mi si me solucionaron a vosotros no os solucionan, probar a realizar todos los pasos de nuevo pero al legar al punto de formatear debemos modificar otro parámetro; debemos desplegar donde dice Tamaño de la unidad de Asignación y elegir 64K, desmarcamos Formato rápido y listo.

Espero que si te encuentras con este problema pueda solucionarlo como a mí me sucedió.

De Interés:
Conversor de audio y video, IceCream Media Converter.
– Borrar información Exif de las fotografías en Android con EZ UnEXIF.
– Descargar gratis Windows 10.
– Ensalada de pasta con salsa rosa. Cocina fácil.
– El bosque; de Harlan Coben.
– Extraer fotografías de archivos Word y Writer.

http://wp.me/p1G8U-efe

 

 




Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 98,883,299