Legado en los huesos de Dolores Redondo

El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Amaia Salazar, la inspectora de la policía foral que un año atrás había resuelto los crímenes del llamado basajaun, que sembraron de terror el valle del Baztán. Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que imitando el modus operandi del basajaun había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer. De pronto, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse: el acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado. Ante la expectación y el enfado que la noticia provoca entre los asistentes, Amaia es reclamada por la policía: el acusado ha dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: «Tarttalo». Con una sola palabra, se destapará una trama sobrecogedora que envuelve a la inspectora hasta un trepidante final. Segunda parte de la Trilogía del Baztán.

Esta es la sinopsis oficial.

Estamos ante la segunda entrega de la Trilogía del Baztán, de Dolores Redondo, cuya primera parte, El guardián invisible, ya vimos anteriormente en el blog. En esta segunda entrega se mantiene la misma estructura que la primera parte por lo que si no has leído la primera parte, y aunque ambos se pueden leer de forma independiente, puesto que el caso principal finaliza en cada novela, yo recomiendo leerlos en orden porqué hay datos referentes a los protagonistas que van apareciendo siguiendo un orden, aunque la autora juegue un poco con nosotros dejando, digamos flecos abiertos, para que al final del caso termine relacionándose con el anterior.

En cuanto a ésta que ahora vemos, Legado en los huesos, si en la primera parte, la autora ya puso el listón muy alto, en esta segunda novela la autora no defrauda, es más, yo diría que se supera.

Dolores Redondo, consigue de una forma extraordinaria mezclar los casos policiales que lleva la protagonista con la vida familiar y todo lo que conlleva. Y en esta segunda entrega ese detalle lo borda. Si ya en la primera novela consiguió impactarnos con la trama familiar, en esta segunda resulta casi la protagonista, y casi más interesante que los propios casos que investiga, aunque esta vez, con este caso, encontramos un adversario, un asesino que convive con la maldad en estado puro, a la altura de la protagonista, la Inspectora Amaia Salazar.

En esta segunda entrega también encontramos constantes referencias a seres de la mitología Vasco-Navarra y precisamente los asesinos que encontraremos las dos partes de la Trilogía del Baztán, también tienen algo que ver con esos seres mágicos extraídos de las leyendas y el folklore de la zona.

Si en la primera parte los asesinatos eran atribuidos por las gentes y por la prensa al Basajaún (El señor del bosque) en esta segunda entrega el elegido es el Tarttalo, un ser no tan protector y de costumbres y comportamiento terroríficas.

Así a los personajes que ya conocimos en la primera entrega, se suman otros para adaptarse a la trama que va evolucionando al mismo tiempo que avanza. Con algunos simpatizaremos desde el principio, con otros….

En resumen, de nuevo la autora nos sumerge con gran maestría en el ambiente del Valle del Baztán, con unas descripciones tan reales y detalladas que nos hace del valle, con sus bosques frondosos y húmedos, en muchas ocasiones envueltos en niebla, su vegetación muy abundante y verde, los cauces fluviales que lo atraviesan un marco en el que vemos no sólo la belleza, también tenemos la sensación de que alguien lo habita y sentimos un cierto miedo.

A la espera de poder leer la tercera parte que ya ha publicado y que me ha dejado Papá Noel, os recomiendo sin ninguna duda tanto este, Legado en los huesos, como el anterior, El guardián invisible, seguro que no os vais a arrepentir.

De Interés:
 Modificar el tamaño y la resolución de los calendarios 2015.
– Manual marcar los festivos en los calendarios descargados con Photoscape.
– Salmón en salsa de cava. Cocina fácil.
– Revuelto de gambas y gulas del norte. Cocina fácil.
– La noche en que Frankenstein leyó el Quijote de Santiago Posteguillo.
– Descargar gratis Calendarios infantiles 2015.

http://wp.me/p1G8U-eyB




Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 96,574,014