Se prohíbe mantener afectos desmedidos en la puerta de la pensión de Mamen Sánchez

 En este nuevo libro, la autora se supera a sí misma y desde la primera página el humor, la empatía hacia los personajes, las sorpresas y la variedad de registros se alían para conseguir una lectura absorbente y absolutamente satisfactoria.

De nuevo, se trata de una novela coral, pero protagonizada por una mujer que no tiene más remedio que:
a) Reconstruirse casi desde cero después de un divorcio demoledor.
b) Reformar la casa de sus abuelos, un chalecito en bastante mal estado en la ribera del Manzanares.
c) Buscar huéspedes, no porque necesite el dinero, que también, sino, sobre todo, porque es la mejor manera que se le ocurre para evitar tener que vivir sola.

Pero como a pesar de todo es una mujer sensata, decide imponerse e imponer unas reglas que, partiendo de la amarga experiencia, faciliten la convivencia. Por ejemplo:

• SE PROHÍBE AFLIGIRSE POR CAUSAS AJENAS AL SENTIDO COMÚN.
• SE PROHÍBE MOSTRAR COMPASIÓN HACIA QUIEN NO LA DESEA.

El que ella y sus huéspedes sean capaces o tengan ganas de cumplirlas ya será otro cantar…

Hasta aquí la sinopsis oficial.

Estamos ante una autora que en los últimos años ha triunfado con una serie de novelas que mezclan de forma divertida y original géneros tan dispares como la novela de intriga, el romanticismo, la comedia de costumbres y humor, aunque un sentido del humor muy personal. Entre sus títulos más conocidos se encuentran: Agua del limonero, La estrella de siete puntas, Juego de damas, Gafas de sol para días de lluvia, La felicidad es un té contigo y el actual, Se prohíbe mantener afectos desmedidos en la puerta de la pensión pese a ello, hasta ahora no había leído nada de ella y reconozco que me he llevado una grata sorpresa.

El título nos puede hacer pensar en una historia banal, de mujeres reunidas en torno a un café cada día a las 5 para hacer trajes a todo conocido o simplemente alguien que ven, y no, no es así, es más, aunque al empezar a leer todo indica que se trata de una sencilla historia de una mujer emprendedora, que tan sólo busca distraerse para salir el hoyo en el que ha caído y al tiempo conseguir algún dinero.

Cecilia, nuestra protagonista es una mujer fuerte aunque ella lo ignore, mantiene sus ilusiones, sus sueños, uno de ellos el de ser madre, el otro la pensión y su reforma. Anhela convertir la pensión en un lugar idílico, en el que todo el mundo quiera vivir y se viva en armonía, para ello intenta aplicar unas normas básicas de convivencia, pese a ello no será nada fácil el empeño.

De los personajes que iremos conociendo, Andrés Leal será de los primeros, cuando Cecilia, que se quiere mudar a la vieja casa de sus abuelos y se da cuenta de la casa necesita una reforma, contacta con Andrés para que la realice. Desde ese momento empezará una relación con un tira y afloja constante, puesto que Andrés resulta un tipo de fuerte carácter, con una intrigante historia detrás que nos mantendrá intrigados a lo largo de toda la novela hasta que la descubramos Las conversaciones que mantienen Cecilia y él son de los mejores puntos de humor de este libro.

También conoceremos a Justice, un chico joven, inmigrante Keniata sin papeles, de color, un okupa que ha estado viviendo en la casa sin el consentimiento de nadie y al que, Cecilia, en vez de echar, decide ofrecerle un techo y lo emplea como ayudante. Justice es cariñoso, amable, bondadoso, honrado y muy trabajador.

Y mientras se realiza la reforma de la pensión, Cecilia comienza a buscar todo lo que va a necesitar, desde la persona que se va a ocupar de la limpieza hasta algo muy importante: los huéspedes.

Pero Cecilia busca personas especiales no le sirve cualquiera.

Para ocuparse de la limpieza y cuidado de la pensión encuentra a Azucena, y digo encuentra pues Azucena llega, antes incluso de que empiece a buscar, un día llama a la puerta con un recorte de periódico y preguntando por sus abuelos, en el recorte, que sus abuelos publicaron hace años buscaban una empleada de hogar y aunque a Cecilia le parece rara la historia, decide contratarla para cuando ponga en funcionamiento la pensión. Con el tiempo descubriremos que Azucena oculta muchas cosas.

En cuento a la búsqueda de inquilinas decide recurrir primero a la nieta de una amiga de su madre, Noelia, que será su primer huésped, a cambio de la promesa de poder elegir habitación se encargará de ayudarle a buscar al resto de inquilinos.

Para la búsqueda publicará un anuncio: “Se busca inquilinas para la pensión más bonita del mundo

Y llegarán Catalina e Ivana.

Catalina, la segunda en llegar a la pensión es una forofa de la novela policíaca y desde el principio se convertirá en confidente de Cecilia y en su compañera para las investigaciones que necesitará llevar a cabo.

Ivana, llega a España diciendo ser estudiante de filología pero todos saben que no es cierto. Ivana esconde un duro pasado, y todas lo sospechan desde el principio, por lo que no confiaran en ella y hará que apenas mantengan relación. Sin embargo es uno de los personajes que más evolucionará a lo largo de la historia.

La autora consigue crear unos diálogos muy amenos, con unas descripciones que son las justas, y que la trama no se detenga, que esté en continuo movimiento.

Lo que en un principio puede parecer una narración normalucha, sin mucho fundamento, consigue transformase en una historia con mucho sentimiento, con relaciones personales entre todos los personajes con sus miserias y sus grandezas y donde Las historias de los personajes se van entremezclando y todos quedan conectados hasta el final.

Todos los capítulos llevan por título una norma de convivencia, y en todas esas normas se transgreden.

Si queréis pasar un buen rato, lo aconsejo.

De Interés:
– Revuelto de gambas y gulas del norte. Cocina fácil.
– La noche en que Frankenstein leyó el Quijote de Santiago Posteguillo.
– Descargar gratis Calendarios infantiles 2015.
– El precio de la luz en tu Teléfono o Tableta.
– Descargar gratis Calendarios 2015.
– Diagnosticar estado de los discos duros con Macrorit Disk Scanner.

 

http://wp.me/p1G8U-eA0




Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 104,899,438