El aroma del crimen de Xabier Gutiérrez

Una oscura pasión en las cocinas. Descubre al chef Xabier Gutiérrez: el ingrediente secreto del gastronómico. A Vicente Parra, oficial instructor de la Ertzaintza, con sede en el barrio del Antiguo de San Sebastián, le son asignados dos casos aparentemente muy diferentes. La diseñadora de moda Elena Castaño ha sido salvajemente apuñalada en su mansión y aunque los indicios apuntan a un robo, pronto queda claro que se trata de un crimen personal disfrazado de asalto. El otro caso es la muerte por insuficiencia renal y hepática de un joven llamado Cristian José, bedel en la universidad. La madre del joven sospecha que la muerte no fue natural pues ha encontrado importantes cantidades de dinero en efectivo en su casa y además llevaba últimamente un tren de vida que no se correspondía con su sueldo. Vicente pronto descubre que los sospechosos están todos relacionados con el mundo de la gastronomía, y más cuando la autopsia del cadáver de Cristian no ofrece dudas sobre las causas de su muerte.

Hasta aquí la sinopsis oficial.

El protagonista de esta novela es un ertzaina, Vicente Parra, que trabaja en la comisaría del barrio del Antiguo de San Sebastián (en el País vasco, las competencias de la policía están transferidas por tanto quien investiga los casos de asesinato es la Ertzaintza  y no la policía nacional, esto lo explico para quienes nos leen de otros países) a quien le asignan la investigación de dos casos aparentemente muy diferentes.

Por un lado se descubre a la diseñadora de moda, Elena Castaño, apuñalada de forma salvaje en su mansión y aunque todos los indicios apuntan a un robo, y que ella los sorprendió, enseguida queda claro que se trata de un crimen personal, eso sí, disfrazado de robo que ha salido mal.

El otro caso es la aparente muerte por insuficiencia renal y hepática de Cristian José, un chico que trabajaba de bedel en la Universidad. La madre de Cristian tiene sospechas acerca de la muerte de su hijo, pues además del alto tren de vida que el chico llevaba últimamente, y que no correspondía con el sueldo de su categoría, la madre al poner en orden las cosas de su hijo en casa, ha encontrado una importante cantidad de dinero en efectivo.

El ertzaina Vicente Parra, el investigador y protagonista, pronto descubre que los sospechosos están todos relacionados con el mundo de la gastronomía, sospechas que se refuerzan cuando le llegan los resultados de la autopsia practicada en el cadáver de Cristian, que despeja todas las dudas sobre las causas de su muerte

La verdad, es que al menos en esta primera novela, la personalidad del detective no se llega a captar del todo, aunque llegamos a conocer cosas de su vida y de su familia, así como somos testigos de de su forma de trabajar no acaba de dibujarse, esperemos que en las proximas entregas desarrolle la personalidad en profundidad.

Xabier Gutiérrez, el autor, vive en Donostia, San Sebastián y trabaja de cocinero desde hace bastante tiempo en el Restaurante Arzak de San Sebastián, además de asesorar a varios restaurantes de la ciudad Donostiarra.
Autor de 17 libros, la mayoría de gastronomía, como Renueva tus recetas de siempre, Abre la nevera y cocina con lo que encuentres o Cocinar de cine, ha decididlo pasarse a la novela negra, con El aroma del crimen, que es la primera entrega de una serie de cuatro novelas.
Según el autor, la segunda ya está escrita y en estos momentos está escribiendo la tercera además de tener pensada la idea general de la cuarta.
Quiero imaginar que se trate de una serie de novelas independientes pero que mantendrá al mismo investigador, y no de una saga en la que la historia fluya a través de las diferentes entregas dado que en esta primera parte el fin esta cerrado.

Xabier Gutiérrez, el autor, no sólo nos lleva con su novela negra al norte, donde hasta ahora no parecía que este genero tuviera mucha aceptación, también acierta al combinar una prosa sencilla y directa que, sin grandes circunloquios, que hace que nos resulte amenas y entretenida, en la que logra mantener el ritmo dándonos pistas que nos hagan imaginar como ocurrieron los hechos, sobre todo cuando trata el crimen del chico. Pero no puede olvidar su pasión; la cocina, y se explaya mucho más cuando toca ese tema donde sus descripciones son tan visuales que en ocasiones parece que nos llega el aroma de los platos que está describiendo.

Por poner un pero a la novela diría que la investigación del asesinato de la diseñadora pasa como un poco de puntillas, lo que hace que el desenlace de este crimen parezca un tanto precipitado, sin que hayamos visto los avances de la investigación poco a poco como en el caso del chico.

De Interés:
– Papelera de reciclaje para dispositivos Android.
– ¿Falta de tiempo o, falta de interés?.
– ¡Qué hacer con las cosas que ya no necesitas!.
– Desinstalar Superfish, el Adware instalado por Lenovo.
Gambones en salsa de cava. Cocina fácil.
– Privacidad y seguridad en Internet con SmartPrivial.

http://wp.me/p1G8U-eJQ




Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 103,738,229