Lomos de caballa sobre patatas plancha y champiñones en salsa. Cocina fácil

Para hoy he preparado una receta de Lomos de caballa sobre patatas a la plancha con champiñones en salsa.

receta de lomos de caballa con champiñones en salsa

Y es que en Semana Santa, si no queremos comer carne, con este tipo de platos podemos disponer en nuestra mesa de multitud de recetas sin pasar por las típicas torrijas, o el bacalao; Bacalao al ajoarriero, Pimientos rellenos con bacalao, Garbanzos con bacalao, Revuelto de setas con bacalao, Bacalao al Pilpil, Bacalao en salsa, Ensalada de bacalao macerado en cítricos, Bacalao confitado con guarnición sobre cama de patata, Bacalao en salsa de tomate, Bacalao a la vizcaína, Croquetas de bacalao, Tostas de bacalao con cebolla caramelizada o el Bacalao con mejillones.

Vamos con los pasos e ingredientes necesarios para preparar este plato.

Lomos de caballa con patatas plancha y champiñones en salsa.
Caballa.
– Patatas.
– Champiñones.
– Cebolleta.
– Ajo.
– Guindilla o cayena.
– Pimentón dulce.
– Aceite de oliva.
– Sal.
– Pimienta molida.

Comenzaremos por limpiar las caballas, retirarles la cabeza y la cola y abrir los lomos retirando la espina central. Podemos pedirle a nuestro pescadero que nos lo haga y nos ahorraremos un tiempo.

Cuando estén listos los lomos de caballa y puesto que se cocinan muy rápido, los reservamos mientras vamos preparando las patatas y los champiñones en salsa.

Las patatas a la plancha vamos a hacerlas como ya vimos en nuestra receta de patatas a la plancha, para ello las limpiamos bien y les practicamos unos orificios con un tenedor a la piel para que al asarlas en el microondas no se rompan (patatas medianas sobre unos 7 minutos a 700W).

Mientras se asan las patatas vamos a preparar los champiñones en salsa, no tan elaborados como los que vimos en nuestra receta de salsa de champiñones, en este caso algo más rápida, pero igualmente deliciosos.

En una sartén ponemos dos cucharadas de aceite de oliva a calentar con una cayena o guindilla y le añadimos la cebolleta troceada y el ajo laminado, salpimentamos ( sal y pimienta molida) y dejamos pochando unos minutos para que ablande ligeramente la cebolla. Mientras tanto limpiamos y troceamos en cuartos los champiñones.

En cuanto la cebolleta esté blanda le ponemos una cucharada pequeña de harina y media cucharada de pimentón dulce (o picante en función del gusto) removemos y freímos la harina a fuego suave un par de minutos para que no se queme el pimentón y añadimos los champiñones troceados.

receta de caballa sobre patata plancha y chaqmpiñones en salsa

Removemos para que tomen temperatura y los regamos con medio vaso de vino blanco y medio vaso de agua.

Vamos removiendo de vez en cuando y dejamos que reduzca el caldo para eliminar el alcohol y que tome espesor la salsa.

receta de lomos de caballa sobre patata plancha y champiñones en salsa

Mientras terminan los champiñones ya podemos ir asando en la plancha o sartén los lomos de caballa y por otro lado las patatas.

Asamos la caballa poniendo un poco de aceite de oliva para engrasar el fondo de la sartén o plancha y vamos colocando los lomos de caballa con la piel hacia arriba 1 minuto, les damos la vuelta y en 1 ó 2 minutos ya los tenemos hechos. Si os parece, también podríais hacerla en el horno.

caballa plancha

Para las patatas plancha ponemos en otra plancha o sartén caliente con aceite de oliva las patatas que teníamos asadas y cortadas en discos, las dejamos que se vayan tostando y haciendo una capa crujiente por fuera.

receta de patatas plancha

Cuando tengamos acabados las patatas plancha las sacamos a un plato, le añadimos un poco de sal y sobre ellas montamos los lomos de caballa y a su lado los champiñones en salsa (yo he puesto un solo lomo para que se vea la patata en la fotografía).

Por supuesto podréis sustituir las patatas plancha por un Puré de patata, y os queda de lo más delicioso. Al gusto  como siempre. 😉

Ya tenemos listo nuestro plato.

Buen provecho.

De interés:
Chipirones rellenos en su tinta. Cocina fácil.
Croquetas de bacalao caseras. Cocina fácil.
Patatas guisadas con choco. Cocina fácil.
Magro de cerdo relleno. Cocina fácil.
Coliflor gratinada. Cocina fácil.
Muslos de pollo al horno con tomillo. Cocina fácil.
Ensalada de Cogollos mar y tierra. Cocina fácil.
Flamenquines. Cocina fácil.

  http://wp.me/p1G8U-eOq




Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 96,666,945