Diez días de julio, de Esteban Navarro

El inspector Simón Leira, de la Policía Nacional, acaba de salir de la Academia de Policía. Su primer destino es la comisaría de un pequeño pueblo del interior del Estado, denominado Santa Margarita. El quince de julio todos los jefes, incluido el comisario, cogen las vacaciones de verano. Durante la segunda quincena de ese mes, Simón será el jefe absoluto de la comisaría. La tarde del 15 de julio, una patrulla detiene a una prostituta acusada de tráfico de drogas. La mujer es ingresada en los calabozos. Media hora después aparece muerta, desconociendo las causas. El furgón que la traslada al tanatorio se pierde durante seis horas, sin que haya explicación del motivo del retraso. Cuando llega el cuerpo de la chica al tanatorio, cualquier vestigio que ayude a esclarecer su muerte ha sido borrado. Al cuerpo le han limpiado las uñas y le han sacado los dientes… El inspector Simón Leira dispone de diez días para averiguar quién mató a la chica, estando seguro de que ha sido alguien de la comisaría. Serán los peores diez días de julio de su vida… Vertiginosa novela de acción, narrada en primera persona y que hará que no despegues los ojos del libro hasta saber qué ocurre en Santa Margarita.

Esta es la sinopsis oficial.

Voy a empezar por decir que esta novela, al contrario de lo que sucede últimamente con las novelas policíacas, tiene algo que me gusta: ha logrado mantenerme la intriga hasta el final sin que haya encontrado la solución antes de la mitad del libro.

Narrada en primera persona, con un argumento muy original, y una historia bien construida, el autor, (Policía Nacional, escritor en sus ratos libres y ganador de varios premios literarios entre ellos fue finalista del Premio Nadal) logra engancharnos con la trama, intentando averiguar datos o pistas que nos señalen al posible asesino, y lo consigue aumentando poco a poco la intriga a lo largo de toda la novela, y es que las pistas que nos van apareciendo son tan descabelladas que logran despistarnos.

Muy bien documentada, es posible que la profesión de policía le facilite poder documentarse adecuadamente, pero el talento para escribir está caso que Esteban Navarro lo tiene.

Y ahora viene la parte negativa que también la hay.

La forma de narrar los hechos es el punto flaco y es que el autor utiliza demasiadas repeticiones de algunos datos, recapitula cada dos por tres y repite demasiado datos de interés y explicaciones, hasta el punto de que a veces, sobre todo al principio piensas que se trata de una errata y esa sección del libro está duplicada, y resulta que no, lo que está duplicado es la explicación.

Y otra cosa negativa y esta me parece muy grave.

Aunque Esteban Navarro sea considerado el creador del término Generación Kindle, porque fue de los primeros autores en utilizar Amazon para publicar sus obras en formato digital, en esta obra, la calidad de la versión digital de Amazon es muy descuidada, parece como si nadie hubiera revisado el libro.

Con descuidos de una escritura atropellada que yo no he visto en otras obras del mismo autor. Así podemos leer “Anda, Simón, ves a tu casa a dormir”. Además de todo esto, lamentable ya de por si, hay hasta faltas de ortografía.

Y llegamos al final, quizás un poco precipitado, pero en el camino, y es otra cosa buena, hemos logrado conocer los entresijos y el funcionamiento de una comisaría de policía española. El autor logra que olvidemos los estereotipos de las serie policíacas extranjeras donde esos métodos tan diferentes y esas pruebas forenses que en la realidad llevan mucho tiempo realizarlas, ellos en la ficción lo logran en apenas unos minutos, por no hablar de los costes que suponen, claro.

Como conclusión diré que aunque me gustó mucho más La casa de Enfrente. Esta novela, con sus fallos me ha gustado , se lee con facilidad, resulta entretenida y de vez en cuando es bueno leer cosas no demasiado complicadas, que bastante complicada e la vida, pero… me gustó más la anterior.

De Interés:
– ¿Has hecho tu copia de seguridad?.
– Tutorial para solicitar el Borrador de la declaración de la renta 2014.
– Desinstalar más de 50 antivirus o antiespías con AV Uninstall Tools Pack.
– Borrado seguro de nuestros datos con BitKiller.
– Aguacates rellenos con langostinos y surimi. Cocina fácil.
– El aroma del crimen de Xabier Gutiérrez.
Comprobar desde el móvil o tableta quien está conectado a tu red Wifi.

http://wp.me/p1G8U-eQE

11 Responses to “Diez días de julio, de Esteban Navarro”



  1. 1 Indice de Contenidos Cajón desastres. Año 2015 | Cajón desastres Trackback en 9 enero, 2016 en 13:55
Comments are currently closed.



Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 103,822,115