La voz invisible de Gisela Pou 

Ser enfermera era su vida, pero un hecho inesperado cambió su destino. Celia Matheu es enfermera en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau en Barcelona. Una fría madrugada aparece una mujer inconsciente en la playa y Celia descubre con consternación que la desconocida es Martina Constans, una amiga que murió ahogada en marzo de 1987 cuando el ferry en el que viajaba naufragó. Celia, Martina y Nora fueron inseparables durante la adolescencia, y si aquella noche de agosto no hubieran entrado al recinto del hospital, sus vidas habrían sido otras. Con un pulso contundente y una narrativa cuidadosa, La voz invisible dibuja un fresco del día a día en el microcosmos de un gran hospital, de las vidas, sueños y frustraciones de los que deciden velar por las vidas de otros olvidándose en ocasiones de las suyas propias. Una historia que nos habla de la fragilidad del destino y de las metamorfosis que todos sufrimos por los vaivenes de la vida.

Hasta aquí la sinopsis oficial.

Esta novela en realidad es un reivindicación de la profesión de enfermería, pero situándola en el contexto actual, el de los recortes sanitarios, aunque también toca y de cerca, como no podía ser menos, otros asuntos relacionados con la crisis, como son los movimientos ciudadanos tras el 15-M y así tenemos muy presente a lo largo de toda la novela a los Barones Crisálida, un grupo de jóvenes que se movilizan para crear una sociedad mejor, tanto económica como socialmente.

Con sólo leer la sinopsisy sin siquiera empezar a llerlo ya nos empieza a cautivar el libro; Celia Matheu, es enfermera del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, donde ingresan a una paciente que ha aparecido inconsciente en la playa. No se conoce su identidad, la policía no tiene dato alguno que le sirva para buscar a familiares, se la denomina “noname” pero Celia, baja a hablar con otra enfermera, Isabel, que está en cuidados intensivos y ve a la desconocida: Celia sabe que es Martina Constans, una amiga suya que murió ahogada en un naufragio hacía más de veinticinco años.Martina sufre una encefalopatía y como consecuencia de ello ha perdido la memoria, y Celia, más allá de toda lógica se dedica a cuidar de ella y a inte4ntar ayudarla a recuperar su memoria aunque por el camino casi pierde el cariño de su hija.

La aparición de Martina trae a la actualidad unos recuerdos casi olvidados después de 25 años, los de un pasado en el que tres adolescentes, Celia, Martina y Nora, con una sólida amistad y a las que además une el deseo de ser enfermeras. No obstante ocurre algo que trunca sus sueños y cambió sus vidas para siempre.

Nora, la otra amiga tampoco llegó a enfermera, se convirtió en una periodista tenaz y persistente, en estos momentos está ocupada en un nuevo proyecto; el de escribir un libro sobre la enfermería, pero no en general, lo hace como un homenaje a la profesión de las enfermeras que cuidan a los pacientes más allá de lo posible y se involucran en ellos más de lo debido en muchos casos.

Como acompañante de la historia, seremos testigos de las vicisitudes diarias que se presentan en el hospital y a sus problemáticas familiares y personales, que van unidos, como no puede ser menos, al hospital.

Nora, decide que tiene que reconstruir las piezas de los 25 años del pasado de su amiga, porque Nora sabia con certeza que Martina no había fallecido, la vio y hablo con ella a los poco años de fallecer oficialmente, pero tiene que desentrañar el rompecabezas, en el que las tres están implicadas que llevó a que Marina renunciara a estudiar enfermería y se subiera en aquel autobús con destino a Inglaterra que acabo naufragando en el canal, y lo hará hasta lograr descubrir un episodio que se convertirá en la clave para comprender lo sucedido hace años y que ha permanecido escondido.

Por tanto iremos moviéndonos entre pasado y presente, de forma ágil, directa y de forma emotiva en la historia de sueños, anhelos, secretos y decepciones, y como no, de esa amistad que se rompe de forma brusca.

Tenemos que esperar al final para saber la razón por la que Martina dejó a sus amigas y se fue a Inglaterra y el segundo, la razón por la cual abandonó Inglaterra y volvió a su ciudad, aunque en realidad ambos se puede decir que se relacionan.

“El pasado jamás desaparece, sigue siempre ahí, como una montaña que se eleva en mitad del paisaje, imponente e inamovible. El presente no existe sin él” 

A lo largo de la novela, encontraremos además la relación de Celia, la protagonista con sus hijos, con su madre, con su amante, con su ex marido, con Nora, su vieja amiga, con Martina, su amiga recién reencontrada, con Helena, la mujer de su amante, incluso con las compañeras de trabajo, Isabel la eterna Isabel o Virginia a quien la crisis se lleva por delante. También encontramos la lucha social de Máx, el hijo de Celia.

Como ya he dicho, la obra es un homenaje a la profesión de enfermera tal como la autora dice:

 “La novela quiere ser un reconocimiento a un trabajo tan imprescindible como invisible y aportar un pequeño grano de arena para que pronto todo el personal de enfermería tenga la visibilidad que merece”

De Interés:
– Descargar gratis Marcapáginas, Invitaciones y Recordatorios de Comunión.
– Analizar y desinfectar dispositivos USB gratis.
– Crestas (hamburguesas especiadas). Cocina fácil.
– Descargar plantillas Recordatorios de Comunión 2015 gratis.
Limpiar archivos temporales del PC con AppCleaner 3.
Deshabilitar avisos para actualizar a Windows 10.

http://wp.me/p1G8U-eZH




Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 102,798,373