Perillán de Terry Pratchett

En esta maravillosa novela para jóvenes y adultos, Terry Pratchett enlaza acontecimientos históricos y elementos fantásticos para ofrecernos una original historia de intriga y aprendizaje que rinde homenaje a la obra de Charles Dickens.Perillán es un muchacho de diecisiete años que sobrevive buscando objetos de valor en lascloacas del Londres victoriano. Tras una reyerta en la que defiende a una joven de un par de rufianes violentos, un periodista que responde al nombre de Charles Dickens queda impresionado por la valentía y la ingenuidad del muchacho, y le anima a averiguar la identidad y los motivos de los agresores. Cuando Perillán empieza a investigar, se ve envuelto en una serie de incidentes que le convierten en una celebridad… No tardará en conocer a los políticos y las personalidades más relevantes del imperio y tendrá que enfrentarse a un complot con insospechadas repercusiones internacionales.En esta arrebatadora aventura llena de intriga e inventiva, Terry Pratchett combina mejor que nunca el humor, la sabiduría y ese original estilo de fantasía que le han valido la admiración de legiones de seguidores. «Una de esas ocasiones en las que el lector suspira cómodamente y se relaja porque sabe que está en buenas manos […]. Una novela exuberante, divertida y encantadora.» The Guardian «Sorprendente, irónico y lleno de la intensidad y de la emoción intrínsecas de la vida. No te lo pierdas.» Kirkus Reviews

Hasta aquí la sinopsis oficial. 

Perillán es un chico de 17 años que se busca la viva para sobrevivir buscando buscando en las cloacas del Londres victoriano las monedas y joyas que los transeúntes y ciudadanos pierden y van a parar a ese submundo lleno de ratas.

Es considerado tanto por su mentor, Samuel Cohen, (un personaje misterioso, judío, que sabe más de lo que habla y del que nos quedamos con ganas de saber más de él) como por sus vecinos un buen chico, consideran que si tienen que recurrir a él les va a sacar de apuros.

Un día de los muchos que pasa en las cloacas buscando, escucha ruidos de golpes provenientes de la calle, el como un buen caballero salva la vida a una chica rubia, que está siendo agredida desde un coche de caballos por dos hombres.

Su hazaña llega a un periodista llamado Charlie Dickens, que le hará famoso, primero por salvar a la chica, que no era una chica cualquiera, y más tarde por verse envuelto en una red de conspiración europea que atraerá a matones y cazarrecompensas desde el otro lado del Canal de la Mancha, y todos tendrán el mismo objetivo, recuperar a la chica y eliminar a Perillán, su salvador.

La novela describe el Londres Victoriano, de mediados de 1860 y describe  de forma contundente la mugre, la violencia, pobreza y las costumbres que no paran de recordarnos a esa inmensa ciudad, de forma tan real que pareciera que la famosa niebla londinense la tuviéramos enfrente .Con el discurrir de la historia Perillán ira conociendo a muchos personajes históricos que nos Irán sonando bastante, en lo que en el cine se ha dado en llamar Cameos (además de Dickens también veremos a la reina Victoria o Sweeney Todd).

Perillán es una novela con trama juvenil, aunque como suele ser habitual en las obras de este autor no son determinantemente específicas para ese tipo de público, pero es indudable que los joven son los que más lo van a entender. Por poner un ejemplo el protagonista utiliza el lenguaje como lo utilizan los de su edad, y no duda en “hideputas” a los que el cree rufianes, tampoco se corta en hacer chistes subidos de tono.

Por cierto, una curiosidad, si usáis VLC Media Player, abrirlo y pulsar en Ayuda, Acerca de, veréis, 2.2.1. Terry Pratchett (Weatherwax), pulsar sobre esa línea y veréis una dirección Web, si tenéis curiosidad ir.

Para quien no sepa quien es Weatherwax;  Esme Weatherwax, es uno de los personajes de la saga Mundodisco, en concreto es la bruja, la guardiana de su mundo que lo defiende de los poderes sobrenaturales, la saga escrita por Terry Pratchett para el público juvenil y que consta de más de 40 títulos, digamos que en el mundo anglosajón está considerada la antecesora de Harry Potter.

Terry Pratchett, el autor, anunció en 2007 que padecía el maldito alzheimer, pero que no se rendía y aunque le plantó cara a la enfermedad finalmente falleció en marzo de 2015 en su casa, cerca de Stonehenge, en Broad Chalke (Wiltshire), donde vivía con su mujer Lyn y su hija Rhianna Pratchett, también escritora.

A mi modo de ver Perillán es un claro homenaje o una clara referencia a las obras del maravilloso Charles Dickens y aunque  a veces se pueda hacer un pelín pesado y forzado a veces, y el final se alarga de forma innecesaria, he disfrutado leyendo este libro que encuentro entretenido, ágil y muy tierno.

De Interés:
– Tarta de huesitos. Cocina fácil.
– Borrado seguro de archivos y carpetas con RightDelete.
– Analizar y desinfectar dispositivos USB gratis.
– Brandada de bacalao. Cocina fácil.
– Deshabilitar avisos para actualizar a Windows 10.
– Conoce el precio de la luz hora a hora.

http://wp.me/p1G8U-f0V




Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 98,933,722