Cambios en el etiquetado de los productos para celiacos

La entrada en vigor del Reglamento Europeo que modifica los requisitos sobre la información a consumidores de gluten en los alimentos  puede traer problemas para los celiacos.

Y es que el nuevo Reglamento comunitario modifica las menciones sin gluten y muy bajo en gluten que hasta ahora estaban reguladas en el  Reglamento anterior, de forma que a partir de la entrada en vigor, el 20 de julio de 2016, se aplican los nuevos requisitos referentes a la información y al etiquetado que llegará a los consumidores sobre la presencia o ausencia e incluso cantidad de gluten que contienen los alimentos.

Hasta aquí todo normal, el problema viene cuando observamos las novedades del nuevo Reglamento:

  • Se determina que la declaración sin gluten solamente podrá utilizarse cuando los alimentos, tal como se venden al consumidor final, no contengan más de 20 ppm de gluten (partes por millón de concentración).
  • La declaración muy bajo en gluten solamente podrá utilizarse cuando alimentos que contengan trigo, centeno, cebada, avena o sus variedades híbridas, o que contengan uno o más ingredientes hechos a partir de estos cereales, que se hayan procesado específicamente para reducir su contenido de gluten, no contengan más de 100 ppm de gluten en el alimento tal como se vende al consumidor final.

Pero lo que más problemas puede acarrear a los celiacos son las acepciones que introduce el nuevo Reglamento:

  • Adecuado para las personas con intolerancia al gluten
  • Adecuado para celíacos
  • Elaborado específicamente para personas con intolerancia al gluten
  • Elaborado específicamente para celíacos

Y, viendo esto, que puede parecer que aclara cosas, ¿donde está el problema?

Pues el problema está en que los enfermos celiacos solo aceptan alimentos con menos de 20 ppm de gluten.

Y si  alguna persona celiaca no está debidamente informada sobre las nuevas acepciones, o está recién diagnosticada y adquiere un producto  en el cual en la etiqueta aparece muy bajo en gluten y/o elaborado específicamente para celíacos esta poniendo en peligro su salud porque en realidad no puede consumirlo.

Como de costumbre nadie a contando con el colectivo celiaco y el nuevo reglamento da a entender que estos enfermos pueden consumir entre 0 y 100 ppm de gluten cuando los afectados saben que no es cierto, que, repito, solo pueden consumir alimentos con menos de 20 ppm de gluten.

Y, sucede que, curiosamente, en España, volvemos hacía atrás, porqué aquí ya las autoridades ya habían legislado sobre el etiquetado y quedaba bastante claro para la seguridades de este colectivo a la hora de acceder a productos alimenticios sin gluten, pero ahora, con el Reglamento Europeo, volvemos al pasado y los celiacos vuelven a estar vendidos, con etiquetados confusos que van a conseguir que muchos enfermos celiacos se confundan a la hora de comprar sus alimentos y realicen correctamente su dieta sin gluten, como si no fuera ya suficiente con el precio tan elevado que pagan por esos alimentos.

Para resumir:
Lean muy bien las etiquetas de los alimentos, para asegurarse que el producto que va a consumir no contiene gluten, ni ninguno de los cereales que pueden ser también perjudiciales para los celiacos.

Y sobre todo
No consuman productos en los cuales en sus etiquetas aparezca la acepción muy bajo en gluten, aunque vaya acompañados de las siguientes aclaraciones: 

  • Adecuado para las personas con intolerancia al gluten
  • Adecuado para celíacos
  • Elaborado específicamente para personas con intolerancia al gluten
  • Elaborado específicamente para celíacos. 

FACE  (Federación de Asociaciones de Celiacos de España) preocupados por el tema, además de informar exhaustivamente, se puso en contacto con una europarlamentaria la cual hizo llegar la pregunta a la comisión que aprobó dicho Reglamento, como la respuesta es, por decirlo de una forma suave, absurda, se preparan para presentar una denuncia ante la Comisión de Peticiones para que se modifique dicho Reglamento.

Como la información es la mejor arma, aconsejo a cualquier celiaco que visite con asiduidad las páginas de las diversas asociaciones de enfermos de celiaquía, en concreto en FACE se puede consultar y descargar una lista de alimentos certificados y marcas la cual van revisando y modificando.

De interés:
– Más de 100 Recetas de platos fríos.
– Borrar archivos temporales en Windows con KCleaner.
– Convertir archivos de cualquier tipo a todos los formatos con File Blender.
– Ensalada de pimientos asados y pescado frito. Cocina fácil.
– Gestionar y sincronizar dispositivos móviles Huawei con el PC.
– Cambiar a una cuenta local en Windows 10.

http://wp.me/p1G8U-gh1




Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 104,197,087