Día Mundial de la Diabetes 2016

Mañana, día 14 de noviembre, se conmemora el Día mundial de la Diabetes y nosotros, como cada año nos unimos a este evento, como una forma de concienciar acerca de esta enfermedad, que como nos advierten los especialistas va en vertiginoso aumento, sobre todo entre niños y jóvenes con la denominada Diabetes tipo 1 y entre personas mayores, debido a los malos hábitos alimentarios y al sedentarismo con la denominada Diabetes Tipo 2.

En la actualidad son más de 366 millones de personas con Diabetes en todo el mundo y creciendo. El  crecimiento ha sido dramático durante la última década, por lo que ya es considerada como la epidemia más grande de la Humanidad.

En España se  calcula que más de 5 millones de personas la padecen, pero lo peor de todo es que aun existen muchísimas personas que la padecen y no lo saben y por tanto, ni se cuida, ni se medica.

Pero los recortes actuales en el área de la Sanidad, hacen que cada vez serán más los diabéticos que desconocen su condición y lo que es más sangrante, los que si la conocen pero han renunciado a medicarse porqué no pueden hacer frente al “repago”. Y debemos recordar, que la diabetes mal controlada, a la larga, es el primer causante de ceguera, diálisis y trasplante renal, en su forma más grave, y de hipertensión, retinopatías y neuropatías en su forma más leve y por tanto más gasto hospitalario.

Aunque ya lo hemos visto anteriormente, veamos de nuevo que es exactamente esta enfermedad llamada diabetes, de la que todos hemos oído hablar, pero que hasta que no la padecemos o la tenemos cerca no sabemos mucho de ella.

El problema surge cuando las células del páncreas producen poca (Diabetes tipo II) o ninguna insulina (Diabetes tipo I) la hormona que permite que el azúcar (glucosa) entre en las células del cuerpo y se transforme en energía.

Sin la suficiente insulina, la glucosa se va acumulando en el torrente sanguíneo, en lugar de penetrar en las células, y el organismo es incapaz de utilizar la glucosa como energía aun cuando haya un exceso de ella en el torrente sanguíneo, lo que hace, que el mecanismo de autodefensa, haga que aumente el apetito esperando más glucosa, y vuelta a empezar, los tejidos se van dañando con el paso del tiempo. Este deterioro es el causante de las complicaciones que hemos descrito más arriba.

Además, el aumento de glucosa en el torrente sanguíneo, causa un aumento de la micción, lo que lleva también a que se sienta una sed excesiva.

El mal funcionamiento, o la falta de la insulina, conlleva por tanto, un deficiente metabolismo celular, como resultado, aumentan  los ácidos grasos y los triglicéridos y se produce un descenso en la concentración de la lipoproteína de alta densidad HDL (las lipoproteínas o “colesterol bueno” son las encargadas de transportar el colesterol desde los tejidos del cuerpo hasta el hígado para su eliminación, evitando así que llegue a las arterias).

Como ya explicábamos existen 3 tipos de diabetes, aunque por sus diversos subtipos la denominada Mellitus no la vamos a explicar:

Tipo 1: causada por una reacción autoinmune, en la que el sistema de defensas del organismo ataca las células productoras de insulina del páncreas. Como resultado, el organismo deja de producir la insulina que necesita.Las personas con diabetes tipo 1, la llamada de los jóvenes, pueden y deben llevar una vida normal combinando sus dosis diarias de insulina, por supuesto con un estricto control de su azúcar en sangre, una dieta sana y ejercicio físico habitual.

El número de personas que desarrollan diabetes tipo 1 aumenta cada año. Las razones para que esto suceda siguen sin estar claras, aunque se empieza a considerar los factores de riesgo medioambiental.

Tipo 2: en este tipo de diabetes el organismo produce insulina pero, o bien no es suficiente, o el organismo no reacciona a sus efectos, lo que hace que se acumule la glucosa en la sangre.

Resulta el tipo más común de diabetes. Aparece en adultos,  y aunque no se conoce la razón para desarrollarla, el sedentarismo y la falta de ejercicio por tanto, y una dieta equivocada es uno de los factores de más riesgo para su aparición, y ¡ojo! tenemos que tener cuidado porqué cada vez hay más casos en niños y adolescentes que la desarrollan, sin duda por los mismos factores de riesgo.

Las personas con diabetes tipo 2 pueden tardar mucho tiempo en ser detectadas, tiempo durante el cual el organismo se deteriora por el exceso de glucosa en el torrente sanguíneo, y tan sólo el azar, al realizar alguna analítica o las complicaciones diabéticas revelan la condición de diabéticos.

Aunque ya hemos explicado detalladamente cuales eran son los síntomas de alerta que nos deben hacer pensar en una posible descompensación diabética y hacernos acudir al médico, los repetimos de nuevo porque es muy importante la prontitud en su tratamiento:

  • Ganas de orinar con frecuencia y hacer micciones muy largas (poliuria)
  • Mucha sed (polidipsia)
  • Hambre (polifagia)
  • Fatiga
  • Aliento con olor a acetona (halitosis cetósica)
  • Olor de acetona en la orina

Así pues, si tenemos la más mínima sospecha o tenemos antecedentes familiares, debemos acudir al médico para que nos realice una sencilla prueba sanguínea.

Si el médico nos confirma que la padecemos, sea cual sea el tipo, nos dará unas sencillas pautas de comportamiento y medicación o de inyectables de insulina, y nos explicará que la diabetes, aunque se trate de una enfermedad crónica, que no tiene solución, al menos de momento, es sencillo convivir con ella y además  manteniendo una buena calidad de vida.

Recordar que en la actualidad, existen productos de todo tipo para los diabéticos, desde dulces sin azúcar y con los edulcorantes adecuados, productos lácteos, bollería, hasta platos preparados con la cantidad adecuada  y especificada de carbohidratos además de vitaminas y antioxidantes, compuestos muy beneficiosos.

Y sobre todo reflexionemos, la diabetes tipo II, que es la que más ha aumentado, y que afecta sobre todo a adultos, se puede prevenir con unos hábitos alimentarios sanos (volvamos a la rica dieta mediterránea), haciendo un poco de ejercicio y por supuesto, evitando el sedentarismo.

También las asociaciones de diabéticos nos pueden ayudar, en ellas podemos encontrar información de interés, recomendaciones, recetas de cocina, tips sobre la enfermedad y su cuidado, etc.

De Interés:
Teléfono contra el acoso escolar: 900 018 018.
Consejos de cocina 10. “Tipos de hielo” para enfriar nuestras bebidas.
Eliminar datos EXIF en fotografías con Exif Tag Remover.
Clonar un Pendrive autorrancable con ImageUSB.
Desactivar anuncios publicitarios de programas y juegos en Windows 10.
Orígenes del Roscón de Reyes, su historia y tradición.
Cangrejos de rio en salsa picante. Cocina fácil.

http://wp.me/p1G8U-gB0

Comentarios

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 95,356,997