Lomo de orza. Cocina fácil

Para hoy he preparado una receta de lomo de orza.

receta de lomo de orza

Una nueva receta con lomo de cerdo que podremos unir a estas que ya hemos visto anteriormente; los libritos de lomo, los macarrones con lomo y salsa a la pimienta, el lomo macerado, el lomo a la sal, la coliflor con patatas y lomo al pimentón, el lomo en salsa agridulce, el lomo de cerdo en salsa de verduras, los filetes de lomo aliñados, los filetes de lomo en salsa de jamón y el lomo de cerdo en salsa de verduras al vino.

Vamos con los ingredientes y pasos necesarios para preparar este plato.

Lomo de orza.
– Lomo de cerdo (1 kg aprox).
– Pimentón dulce (1 cucharada sopera).
– 6 dientes de ajo.
– Orégano (2 cucharadas soperas).
– Matalahúva (1 cucharada sopera)
– Comino (1/2 cucharada sopera).
– 1 rama de canela.
– Sal.
– Pimienta en grano (4).
– Vinagre (20 ml).
– Vino blanco (20 ml).
– Agua.
– Aceite de oliva.

2 ó 3 días antes de preparar el plato vamos a poner a macerar la carne.

Para preparar nuestro adobo, en un mortero vamos a machacar los ajos junto con el pimentón, el orégano, la matalahúva, la sal, la pimienta en grano y el comino.

lomo de orza

Cuando lo tengamos machacado le añadimos el vinagre y el vino blanco, removemos bien todo y lo añadimos a un recipiente amplio (sería interesante utilizar un recipiente con tapa hermético).

Troceamos la cinta de lomo en 4 pedazos y los introducimos en el recipiente sobre el majado que hemos preparado con anterioridad y lo removemos para impregnar todos los trozos de carne. Añadimos agua hasta casi cubrir la carne además de la canela en rama y volvemos a remover (hay quien en lugar de agua lo cubre con vino blanco, probad y ya después a vuestro gusto).

lomo en orza

Tapamos el recipiente y lo dejamos en la nevera al menos 2 días; si lo dejáis 3 días mejor. Sería interesante removerlo de vez en cuando (unas 2 veces al día).

Pasado el tiempo que hemos indicado extraemos la carne y la escurrimos, además después es importante secarla bien con papel de cocina para que no nos salte al ponerla en el aceite.

receta de lomo en orza

 

En una cazuela u olla amplia ponemos 1 litro de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) y mucho antes de que hierva, es decir, sin que esté muy caliente, vamos a introducir los trozos de lomo y los vamos a confitar (freír a fuego suave) durante una hora aproximadamente, y siempre que el aceite cubra por completo los trozos de carne.

Cuando se haya cocinado el lomo lo sacamos y lo dejamos enfriar.

En el aceite que tenemos de confitar la carne añadimos el adobo en el que tuvimos los trozos de lomo y dejamos que fría el aceite hasta que evapore el agua (Para no excederse quizá con el exceso de líquidos del adobo, podemos recoger los ingredientes sólidos de la zona inferior del mismo junto a una parte de su caldo).

Dejamos enfriar el aceite y lo colamos. Guardamos la carne cubierta por su aceite para su conservación en una Orza. En nuestro caso lo conservaremos en recipientes de cristal.

receta de lomo en orza

Ya tenemos listo nuestro plato.

Buen provecho.

Orza: vasija de la familia de las ollas, de boca ancha, aunque más cerrada que en estas, base plana y recogida, con dos o más asas o sin ellas, vidriada en el interior y en su tercio superior exterior (https://es.wikipedia.org/wiki/Orza_(recipiente)).

De ahí el nombre del plato  😉

De interés:
Pollo adobado asado en bolsa. Cocina fácil.
Dorada sobre cama vegetal a las finas hierbas. Cocina fácil.
Gazpacho de nectarina. Cocina fácil.
Cordero en salsa. Cocina fácil.
Collares de espaguetis con salchichas. Cocina fácil.
Croquetas de setas y carne de cocido. Cocina fácil.
Gambas con gabardina. Cocina fácil.
Bacalao a la Vizcaína. Cocina fácil.
¡No sé que hacer de comer hoy!.

http://wp.me/p1G8U-h2d




Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 105,383,086