Nuevos contenedores de recogida de basura en la zona sur de Madrid

A principios de verano, en Madrid, en concreto en la zona sur, nos pusieron en los portales unos avisos muy bonitos, a los que sólo les faltaban los globos y el acompañamiento de mariachis, vamos una fanfarria, en el que el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, nos comunicaba que se iba a proceder a reemplazar los contenedores de recogida de basuras por otros más:

  • Cómodos.
  • Accesibles
  • Mayor capacidad.

Bien pues llegó el momento y debo decir que me parece una cagada con mayúsculas lo que han hecho.

Antes de explicar mis motivos, os diré que he esperado casi un mes para ver si era sólo yo la que tenía esa impresión, o si era que me costaba acostumbrarme a los cambios, pero no, he visto las reacciones de más gente y hablado con ellos y dicen lo mismo que yo.

Dicen que son más cómodos y yo pregunto ¿Para quien?.

Como se puede ver en la fotografía, para depositar la bolsa de basura hay que pisar el pedal, para desplazar toda la cubierta, la de ese lado y la del otro, por lo que os aseguro que hay que hacer fuerza, bastante fuerza para pisar el pedal y que suba la cubierta lo suficiente para depositar la bolsa de residuos. Aunque tienen una especie de resalte para levantar la cubierta a mano, al tener que levantar toda la cubierta pesa tanto, que para las personas que no somos fuertes, salvo que vayamos a depositar alguna bolsa de 10 de cm. más no puedo levantarla, otra cosa es que cuando lleven bastantes tiempo puestos, es decir, cuando ya haya que reemplazarlos, vayan más suaves.

¿Accesibles? Repito, hay que pisar un pedal, y con fuerza para que se abra la cubierta, (algunos, muy pocos, tienen además una abertura arriba para depositar la bolsa sin necesidad de abrir la cubierta, pero siempre que la bolsa de basura sea pequeña, de lo contrario no cabe) por lo tanto, las personas mayores, los discapacitados de los miembros inferiores y quienes vayan en silla de ruedas, por ejemplo, no pueden sacar su basura. Supongo que el Área de Servicios Sociales pondrá voluntarios para tal menester.

¿Mayor capacidad? Señores, no nos tomen el pelo, cierto que son mayores, pero donde antes había 2 ahora sólo hay 1 por tanto nos da igual, los contenedores se ponen a rebosar a las 12 horas de haberlos vaciado el camión, por que aunque sea mayor, en realidad la cantidad sigue siendo la misma que antes.

Otra cagadita más. No sé cuantas ideas se presentaron cuando se sacó a concurso el diseño de los dichos contenedores, tampoco si fue así o sólo los eligió la empresa adjudicataria de las recogidas en esta zona (En Madrid creo que son 3 las empresas que por zonas se reparten la recogida de basuras) pero resulta que los susodichos contenedores, son de los que no necesitan operarios, el propio camión los recoge (menos personal necesario=más beneficios) pero… sólo los puede recoger por la derecha, es decir, en las calles de un solo sentido, todos los contenedores están en la misma mano, en algunos casos como veis en esta foto, como el estacionamiento es en batería, los contenedores quedan, para que el camión los pueda recoger, casi en mitad de la calle.

En el resto de los casos, ignoro el motivo, los contenedores no quedan pegados a la acera, quedan a medio metro, como se puede ver en la imagen de más arriba, por lo que lógicamente debes bajar de la acera para depositar las basuras.

Para que os hagáis una idea exacta de lo accesibles que son os cuento las maniobras que yo, que me ayudo de un bastón, tengo que realizar para poder tirar la bolsa de la basura:

  • Antes de salir de casa, cojo 2 ó 3 toallitas húmedas (luego entenderéis para que).
  • Bastón en la mano derecha, bolsa de basura en la izquierda.
  • Al llegar al contenedor, bajo de la acera en esos 50 ó 60 cm. que quedan.
  • Apoyo el bastón en la pared del propio contenedor y paso la bolsa de la basura a la mano derecha.
  • Apoyo la mano izquierda en la pared del contenedor para poder hacer fuerza pisando el pedal para que se abra la cubierta.
  • Tiro la bolsa de la basura.
  • Me limpio la mano y el bastón con las toallitas húmedas y me las subo a casa, a tirarlas en mi cubo de la basura, porque papelera no encuentro en el camino.

Creo que queda claro que una persona en silla de ruedas no puede ni pisar el pedal para abrir la cubierta ni bajar desde la acera para poder hacerlo. Insisto, la Concejalía correspondiente supongo que pondrá voluntarios que ayuden a quien no puede.

No voy a mencionar al/la responsable de este Área del Ayuntamiento, conozco su obsesión por bastantes cosas y paso hasta de hablar de el/ella, pero si le traslado lo que el otro día decía una anciana de 86 años que parada en el contenedor esperaba que alguien más joven pasara y pisara el p*** pedal para poder tirar la basura:

“baja de las nubes y mira a la gente, a toda, no sólo a la que te pelotea”

Os lo aseguro, palabrita del niño Jesús, que echaba pestes por la boca, ella también, al parecer, conocía al personaje.

De interés:
Higos rellenos de queso y nueces. Cocina fácil.
Convertir texto a voz en tu navegador o en tu web con Vozme.
Consejos de cocina 12. Limpiar el microondas.
Navegador web Vivaldi, totalmente personalizable con funciones añadidas.
¿Funcionará tu móvil en otros países? y ¿con qué operadoras?.
Gestionar el contenido multimedia de Whatsapp con WCleaner.
¡No sé que hacer de comer hoy!.

http://wp.me/p1G8U-hqQ

Comentarios

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 105,383,548