Cochinillo asado. Cocina fácil

Para hoy he preparado una receta de cochinillo asado.

Vamos con los pasos e ingredientes necesarios para preparar este plato.

Cochinillo asado:
– Medio Cochinillo (2,5 Kg)
– Manteca de cerdo.
– Sal.
– Ajo.
– Tomillo.
– Laurel.
– Orégano.
– Pimienta molida.

Encendemos el horno con la fuente de calor arriba y abajo a 180º y mientras se va calentando preparamos el cochinillo o lechón.

Si queremos hacer un cochinillo clásico solo necesitaremos manteca de cerdo, sal y agua. En esta receta le vamos a dar otro tono.

Tomamos la manteca de cerdo y la vamos a ablandar (derretir ligeramente) en el microondas o en el propio horno conforme se está calentando. Mientras tanto troceamos los ajos. En un bol ponemos la manteca de cerdo, sal, pimienta molida, los ajos troceados, orégano, tomillo y removemos para crear una mezcla uniforme.
Con este preparado vamos a untar o pintar al cochinillo por dentro y por fuera.

Lo colocamos con la piel hacia abajo y apoyado sobre la rejilla del horno montada sobre la bandeja del horno, para que el cochinillo no esté dentro de la bandeja con los caldos.

Vamos a añadir un vaso de agua en la bandeja y una hoja de laurel y lo introducimos a asar en el horno que teníamos precalentado a 180º durante unos 30 minutos aproximadamente.

Lo sacaremos, le damos la vuelta para colocarlo con la piel hacia arriba sobre la rejilla. Volvemos a untar con la mezcla de manteca y hierbas que hicimos al inicio y lo meteremos nuevamente al horno.

Bajaremos la temperatura del horno a 150º (con menos temperatura tardaremos más tiempo en hacer el cochinillo pero nos va a quedar muy jugoso). Dependiendo del tipo de horno y el tamaño de la carne el tiempo oscilará sobre 2 horas aproximadamente a 150º.

A mitad de asado volveremos a untar, pero en esta ocasión ya solo con manteca la piel y si faltase caldo en la bandeja inferior añadiremos un poco más de agua.

Además a mitad de asado sería conveniente proteger las orejas y el rabo con papel aluminio para que no se quemen.

Como en otras recetas hemos comentado, veremos que está hecho si al introducir una varilla de brochetas o un cuchillo sale sin resistencia.

Para terminar, y aunque ya tendrá un tono dorado, para darle un tono más tostado y una textura un poco más crujiente (recomendado), pondremos solamente el grill del horno y subiremos la bandeja a la zona alta del mismo para que tome ese tono tostado característico y tan delicioso de los asados. No excederos para que no se seque o se queme, además sería interesante volver a pintar con un poco de manteca la piel.

Vamos a acompañar este plato con unas patatas asadas, bien preparadas en el horno o, preparadas en el microondas, para ello las limpiamos bien y les practicamos unos orificios con un tenedor a la piel para que al asar no se rompan.

Después las regaremos con la salsa que ha generado el asado y tendremos todo el sabor en el plato.

Ya tenemos listo nuestro plato.

Buen provecho.

De interés:
¡No sé que hacer de comer hoy!
Carrilleras de cerdo ibérico en salsa de verduras y canela. Cocina fácil.
Bacalao en salsa de pimientos del piquillo. Cocina fácil.
Tosta de salmón con champiñones y queso gratinado. Cocina fácil.
Cochinillo ibérico en salsa de verduras. Cocina fácil.
Aguacates rellenos con langostinos y surimi. Cocina fácil.
Gambones en salsa de cava. Cocina fácil.
Lentejas con costilla ibérica adobada. Cocina fácil.
Más de 100 Recetas de platos fríos.

https://wp.me/p1G8U-iep