Garbanzos con mejillones y calamares en su tinta. Cocina fácil

Para hoy he preparado una receta de Guiso de garbanzos con mejillones y calamares en su tinta.

Y es que los garbanzos, además del archiconocido Cocido de garbanzos, nos dan mucho más juego en la cocina como ya hemos visto en recetas anteriores y que me permito recordaros para facilitar su localización; Callos con garbanzosEnsalada de garbanzos con judías verdes, Garbanzos con espinacas exprés, Garbanzos con choco, Potaje de garbanzos con chorizoGarbanzos con bacalao, Potaje de garbanzos con calamares y judías verdes, Ropa vieja, Garbanzos con carne picada y especias morunas, Garbanzos con costilla ibérica adobada, Garbanzos con morcilla de Burgos, e incluso, hasta unos Pimientos rellenos con puré de garbanzos.

Vamos con los pasos e ingredientes necesarios para preparar este plato.

Garbanzos con mejillones y calamares en su tinta:
– 2 Botes de garbanzos cocidos.
– Mejillones.
– Calamares (400gr).
– Cebolla.
– Patatas (2).
– Tinta de calamar (2 bolsitas).
– Vino blanco.
– Sal.
– Pimienta molida.

Para empezar vamos a limpiar los mejillones como vimos en la receta de los Mejillones al vapor.

Para ello tenemos que limpiar bien las conchas de los mejillones, para ello bajo un chorro de agua retiramos las barbas y los restos incrustados en la misma, así como los restos de arena que pudieran tener.
– Para retirar las barbas el procedimiento es sujetar con el cuchillo y tirar hacia el lado estrecho de la concha, así con este movimiento conseguimos extraerlas sin pegas.
– Para retirar algas y otros restos de la concha el procedimiento mas rápido es hacerlo con un estropajo de aluminio, el famoso “nanas”, o bien, con un cuchillo o cepillo de alambre, aunque es más rápido y cómodo con el estropajo.

El mejillón tiene que estar vivo, por tanto hay que revisarlos y retirar aquellos que tengan la concha rota o huelan mal. En la imagen vemos un mejillón abierto, si al golpearlo ligeramente se cierra, está perfecto, si no cerrase lo desecharíamos.

Una vez limpios los mejillones los reservamos.

En la olla exprés o en una cazuela, ponemos 4 cucharadas de aceite de oliva en el fondo y  vamos a pochar (freír a fuego medio/bajo) la cebolla troceada y salpimentada (sal y pimienta molida).

Dejamos que vaya pochando sobre unos cinco minutos, removiendo y controlando para que no se queme. Después subimos el fuego y añadimos el calamar cortado en tiras o en trozos y removemos bien, dejamos que cueza dos minutos antes de añadir la tinta de calamar (2 bolsitas de las que se venden congeladas es suficiente).

Removemos bien y en cuanto comience a hervir lo regamos con medio vaso pequeño de vino blanco y dejamos que reduzca y queme el alcohol.

Seguido lo cubrimos, si tuviésemos con un poco de caldo de gambas, Caldo de pescado o fumet, etc, si no tenéis, le ponéis un poco de agua y si fuera necesario pues utilizáis una pastilla de caldo concentrado de pescado.

Dejamos cocer unos minutos antes de añadir los garbanzos cocidos y las patatas troceadas (recordar que se deben triscar no cortar con el cuchillo).

Removemos todo, subimos el fuego y dejamos que hiervan unos 2 minutos antes de reducir la intensidad del fuego.

Dejaremos que se cocinen alrededor de unos 10-12 minutos más a fuego lento e incorporamos a la cazuela los mejillones limpios.

Tapamos para que se vayan abriendo y cocinando los mejillones y mantenemos al fuego unos 2 minutos hasta que terminen de cocerse las patatas y los garbanzos.

Apagamos el fuego, probamos el punto de sal y corregimos si fuese necesario. Recuerda que cuando apaguemos el fuego con el calor residual seguirá cocinándose y terminará de hacerse. (Ahorrar y reducir gastos en la cocina. Consejos de cocina 6).

Os recomiendo, como en la mayoría de guisos, dejarlo reposar unos minutos antes de servir.

Ya tenemos listo nuestro plato.

Buen provecho.

De interés:
¡No sé que hacer de comer hoy!.
Manitas de cerdo en salsa de verduras. Cocina fácil.
Quiche de puerro y bacón. Cocina fácil.
Salmón en salsa agridulce. Cocina fácil.
Chuletas asadas con queso y salsa de tomate. Cocina fácil.
Consejos de cocina 8. Picar perejil.
Gambones en salsa de cava. Cocina fácil.
Pescadilla rebozada en salsa. Cocina fácil.
Lentejas con magro de cerdo. Cocina fácil.

https://wp.me/p1G8U-iZk




Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 114.029.071