La heroína de Zaragoza, Agustina de Aragón

Agustina de Aragón, también conocida como “La Artillera”, cuyo verdadero nombre era Agustina Raimunda María Saragossa Doménech, de padres payeses del pueblo Leridano de Fullera, aunque bautizada en Santa María del Mar de Barcelona como consta en el acta de bautizo, el 6 de marzo de 1786.

Sus padres, Pedro Juan Francisco Ramón Saragossa Labastida y Raimunda Doménech Gasull, buscando mejorar su situación, en los difíciles tiempos que corrían y con muchos hijos, tuvieron 11, decidieron marcharse a trabajar en Barcelona.

A los 17 años, (16 de abril de 1803), se casa con un joven de Masanet de Cabreys, Figueres, Juan Roca Vilaseca, cabo 2º del Primer Regimiento del Real Cuerpo de Artillería, destinado en la guarnición de Barcelona.

El cabo 2º, participó en casi todas las escaramuzas que hubo en la zona, desde Esparraguera hasta la de junio de 1808 en Bruch, en la defensa de Barcelona de la invasión de las tropas Napoleónicas, luego en la retirada de diciembre del Campo de Esplugues y pocos días después, de la de Molins de Rey. Desde allí, las tropas españolas prosiguen su lucha hasta llegar a su nueva guarnición, Zaragoza.

Hasta allí le siguen su mujer, Agustina y Leer toda la historia.

Aprovechamos, como no podía ser de otro modo para felicitar las fiestas de “El Pilar” a todos los habitantes de Zaragoza.

De interés:
¡No sé que hacer de comer hoy!.
Ver la dirección web de un enlace corto con RevealURL.
Viajes Imserso 2019-2020.
Ensalada de garbanzos “Anais”. Cocina fácil.
Campaña de vacunación contra la gripe 2019.
Día mundial del Alzheimer 2019.
¡Qué hacer con los billetes rotos o deteriorados!.
100 recetas de cocina para Navidad.

https://wp.me/p1G8U-jzP




Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 115.030.751