Según podemos leer en la web de FACUA, el Sistema Nacional de Salud financia por primera vez desde el pasado miércoles, 1 de enero, la vareniclina y el bupropión, dos tratamientos farmacológicos para dejar de fumar. Estos dos productos vienen a complementar otros apoyos que ya se vienen ofreciendo desde las consultas de Atención Primaria.
El tabaquismo constituye el principal problema de salud pública prevenible en los países desarrollados siendo un factor determinante de numerosas patologías y la primera causa de morbimortalidad evitable. En España se registran 58.000 muertes anuales asociadas al tabaco.
«El éxito en la cesación tabáquica en personas que lo hacen sin ayuda es del 5% frente al 30-40% en aquellas que siguen un tratamiento farmacológico específico y cuentan con apoyo psicológico».
En cualquier caso, la prescripción de estos tratamientos se producirá a través la receta electrónica para pacientes que estén incluidos en el programa de apoyo individual y/o grupal y además cumplan los criterios establecidos:
- Tener motivación expresa de dejar de fumar constatable con al menos un intento en el último año.
- Fumar diez cigarrillos o más al día.
- Tener un alto nivel de dependencia, calificado por el test de Fagerström igual o mayor que 7.
Cada prescripción se realizará por un envase, lo que equivale a un mes de tratamiento. Tras ello, el médico, en el marco del seguimiento del programa de deshabituación tabáquica, valorará la evolución de la efectividad del tratamiento con carácter previo a la emisión de la siguiente receta.
El tratamiento completo tiene una duración entre nueve y doce semanas y el SNS financiará un intento anual por paciente para dejar de fumar.
La ministra ha alertado, una vez más, sobre los riesgos para la salud que tienen tanto los productos tradicionales del tabaco como los nuevos productos emergentes y aconseja no consumir ninguno de ellos. Y recuerda que dejar de fumar «es uno de los mejores regalos que uno puede hacer por su salud y la de quienes le rodean».
De interés:
– ¡No sé que hacer de comer hoy!.
– Mantenimiento del PC.
– Descargar gratis 2 Calendarios 2020.
– Más de 15 programas gratis de retoque fotográfico.
– Descargar gratis 2 calendarios infantiles 2020.
– Programas gratuitos para comprimir y descomprimir archivos.
– Copias de seguridad, Backups.
– Tartaletas rellenas con aguacate y salmón. Cocina fácil.
– Programas gratuitos para desfragmentar el disco duro.
– Programas gratuitos de grabación.
– Programas para descargar y convertir vídeos.
– Programas gratuitos de seguridad.
– 100 recetas de cocina para Navidad.
6 Respuestas to “Dejar de fumar. Medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud”