Sugerencias para salir menos a comprar en estado de alarma por Coronavirus

En esta entrada, he reunido algunas ideas o sugerencias para realizar las compras y gestionar nuestros alimentos en estos días de estado de alarma por el Coronavirus, Covid-19, sobre todo con la finalidad de tratar de salir de casa a comprar el menor número de veces posible durante la semana y reducir, de este modo, el riesgo de contagio de la enfermedad.

Para esto me voy a apoyar en alguna entrada que ya he publicado con anterioridad en nuestro blog y en las que ya se reflejaban algunas de estas recomendaciones, pero en aquella ocasión, orientadas a otros fines.

Por intentar llevar un orden, voy a comenzar por la compra.

1.-  ¿Cómo hacer la compra?.

Ahora con el Coronavirus, más que nunca vamos a necesitar hacer una lista de compra, (Preparar la lista de la compra.)

Como proponíamos en aquella entrada, sería conveniente preparar una lista de la compra que se ajuste a tus necesidades reales y sobre todo, a las posibilidades de consumo en el tiempo. Ten en cuenta que no vas a salir todos los días.

Vamos a empezar a confeccionar la lista de la compra pero, SIN detallar los alimentos que necesitamos, sino las categorías (postres, desayunos, carnes, pescados, verdura, fruta, etc) y ya después, en función del precio, disponibilidad, tiempos de caducidad y las ocasiones del mercado (ofertas, alimentos de temporada, etc.) seleccionamos los elementos que vayamos a adquirir.

Mientras vas preparando la lista de la compra, te recomendaría hacer un pequeño listado o esquema al lado, con los menús que podrías preparar con ellos, de este modo, la lista de la compra va a ser mas práctica.

A modo de ejemplo:
3 Carnes — > (para 3 días o platos).
Frutas — > (para 4 días o raciones).
3 Verduras — > (para 3 días o platos).
Hortalizas  —> (patatas, pimientos, tomates, cebollas, ajo, puerros, zanahorias, etc.).
3 Pescados — > (para 3 días o platos).
Embutidos -–> (para 4 días o raciones).
3 Desayunos  -–> (para 4 días o raciones).
Postre -–> (para 4 días o raciones).
4 Pan —> (Para varios días, incluso de larga duración).
Etc ––>

Ahora ya con la lista en tus manos ve al mercado o supermercado y busca los alimentos de cada una de tus categorías y en las cantidades oportunas que tengas capacidad de consumir o puedas encontrar (debido a la especial circunstancia que atravesamos).

No olvides añadir a esta lista el resto de productos para la casa como: aceite, detergente de lavadora, suavizante, lejía, leche, gel, papel higiénico, bebidas, etc.

Algunos productos, por su peso o volumen, deberás repartirlos en compras de varios días, o bien, hacer una compra de este tipo de productos que después te duren varias semanas.
Añado una recomendación, tras una conversación mantenida en Twitter con @AnastasiaKnt y @rafatux, utilizar un carro de la compra. Y en esta situación, por el tema del coronavirus, va a ser casi obligatorio, ya que generalmente vamos a tener que mover mayor cantidad de alimentos al salir menos veces a comprar.

Con la compra ya en casa, junto con lo que ya tienes en los armarios y nevera, prepara un listado real con los menús o recetas para los próximos días, así evitarás improvisar y gestionarás mucho mejor los alimentos que tienes en casa y los que has adquirido. Ya no tienes que pensar a diario que hacer de comer!.

Además de todo esto, si no tenemos champiñones pues siempre podemos hacerlos con patatas si fuera necesario. 😉

2.- ¿Cómo evitar que se estropeen los alimentos?.

En nuestra entrada Consejos de cocina 5. Ahorrar tiempo para preparar nuestros platos, ya mencionábamos la posibilidad de crear unas rutinas para ahorrar tiempo en la cocina, vamos utilizar alguna de ellas para  ampliar los plazos de empleo de algunos alimentos.

Y es que si cuando salgamos a realizar nuestra compra tenemos en cuenta estos “consejos”, por supuesto vamos a evitar que se estropeen los alimentos y podremos disponer de ellos durante más tiempo en nuestra casa SIN TIRARLOS.

  • Podemos dedicar un día de la semana a pelar y cortar la cebolla, ajo, perejil, puerro, pimientos, zanahoria, etc., y después lo guardamos en recipientes de plástico o bolsas de congelación en el congelador de nuestra nevera.
    De este modo, cuando precisemos de ellos, solo debemos sacar la cantidad necesaria y sin necesidad de descongelar añadirlos sobre el aceite para preparar los refritos o guisos.
  • Podríamos pochar, e incluso caramelizar la cebolla y después, guardarla en frascos de cristal en nuestra nevera.
    Si además, una vez en el frasco y con buenas tapas, las ponemos al baño maría (meter los frascos cerrados en un recipiente con agua hirviendo) durante unos 10 minutos, nos aguantarían muchísimo más tiempo.
  • Si queremos llegar aún más lejos, podemos preparar una buena cantidad de sofrito de ajo, cebolla, puerro, pimiento, tomate, etc. y una vez hecho,  lo pasamos por la batidora y lo ponemos en la nevera para usar en un par de días o tres.
    Además, podemos congelarlo en recipientes o bolsas de congelación con la cantidad necesaria para un solo uso y utilizarlo posteriormente en cualquier receta.
  • Con el caldo casero podemos hacer lo mismo que indicaba anteriormente, preparamos un caldo natural de verduras, pollo, etc. y una vez hecho, bien reducido y desgrasado, lo guardamos congelado dentro de recipientes de plástico, o bien, en bolsas de congelación de hacer cubitos de hielo.
  • Podemos preparar Salsa de tomate casero con los tomates más maduros, e incluso congelarlos enteros.
  • Si tenemos alguna verdura (espinacas, acelgas, etc.) que se nos ha despistado, comienza a deteriorarse y no podemos consumirla ese día, podemos preparar una receta que ya comeremos mañana o pasado mañana, o bien, cocerla en agua caliente con sal, escurrirla bien y guardarla en un recipiente cerrado en la nevera durante 2 o 3 días, e incluso, congelarla. Luego podremos utilizarla en otros platos.
  • Guardar el pan duro para hacer pan rallado, para sopa, para hacer picatostes (con chocolate, menuda merienda o desayuno con los niños), para engordar una salsa, eliminar olores de la nevera, etc.

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3.- ¿Cómo congelar los alimentos?.

En nuestra entrada Consejos de cocina 6. Ahorrar y reducir gastos en la cocina, vamos a recordar el apartado referente a congelar alimentos.

En aquella entrada hacíamos referencia a aprovechar ofertas y descuentos para realizar un mayor volumen de compra, actualmente y por las circunstancias que nos envuelven utilizaremos el mismo sistema aunque los productos no sean de oferta.

Prácticamente todos contamos con neveras y congeladores que nos permiten preservar durante un buen tiempo los alimentos que después utilizaremos a conveniencia.

  • No olvides “empaquetarlo” por tamaños o necesidad de uso (cantidad) y poner al envoltorio el nombre del contenido y la fecha en que lo congelas, como se ve en la imagen superior, de este modo te será más fácil de localizar en el alimento.
  • Antes de congelar algún producto es recomendable tenerlo en la nevera unas horas para que se enfríe.
  • En las neveras habituales que tenemos en casa no es conveniente congelar más de 4 Kg aproximadamente cada 24h. Por tanto, si tenemos bastante producto lo iremos congelando en varias tandas y días y repartido en los diferentes cajones, de otro modo corremos el riesgo que se descongelen otros productos. Después de congelado ya los recolocamos si es necesario.
  • Podremos congelar platos ya cocinados, de tal modo que podemos hacer mayor cantidad y una parte guardarla para otro día: legumbres, estofados, pescados en salsa, etc. como salvedad, retirar con antelación las patatas si las llevasen, su textura no es agradable después de descongelar.
  • Los alimentos congelados que vayamos a utilizar en los menús del día siguiente, los sacaremos uno o dos días antes y los meteremos en la nevera para que se vayan descongelando (excepto las verduras congeladas, croquetas, etc. que en su propio envase indican que se cocinarán sin descongelar.

Es importante realizar un Mantenimiento periódico de la nevera, como ya vimos en nuestros Consejos de cocina 4. Eliminar olores en la nevera, y en la medida de lo posible, observar la norma básica de:

“abrir la nevera lo menos posible y sólo durante el tiempo imprescindible”.

En principio, además de la limpieza como tal, recordamos algunas de las actuaciones que podremos realizar:

  • Mantener perfectamente limpia la junta de goma de la puerta y aquella zona del frigorífico con la que hace la junta de cierre.
  • Descongelar al menos 2 veces al año el frigorífico. El exceso de hielo entorpece el movimiento de los cajones y reduce el espacio útil, además de aumentar el consumo de energía. En la situación actual no es el momento oportuno, para realizarlo pero no lo olvidemos.
  • En el interior, en la parte trasera abajo, muchos frigoríficos cuentan con un pequeño orificio por el que que evacua el agua del panel frontal, ese agujero conviene limpiarlo más a menudo e incluso echarle un poco de agua caliente, pero sin pasarse (con medio vaso aproximadamente es suficiente).
  • Limpiar la zona posterior exterior de la nevera, el parrillado y la zona baja donde está el motor.

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4.- ¿Qué hago de comer?.

Os recomiendo hacer un pequeño listado con los platos que sabemos preparar sin problemas para que cuando nos encontremos en la situación de no saber que hacer de comer, echarle un vistazo y seguro que solucionamos el problema inmediatamente.

El listado no necesitamos que sea en si un libro de recetas, sino simplemente un resumen o guía con diversos platos que podremos ordenar por grupos o categorías.

En el blog tenemos este listado con recetas de los platos que hemos publicado.

  ¡No sé que hacer de comer hoy!.

Por otro lado, vamos a gestionar los alimentos por fecha de caducidad, de tal modo que, vamos a consumir primero aquellos alimentos perecederos o que puedan estropearse antes, los de caducidad mayor los dejamos para más adelante.

Además, muchas recetas o platos de los que hacemos habitualmente podremos prepararlos con una menor variedad de ingredientes en caso necesario y no por ello nos van a defraudar, o bien, decantarse por aquellas recetas que ya en si mismas cuenten con menos ingredientes. La cocina permite multitud de variantes, exploradlas.

En definitiva, se trata simplemente de organizarse, además ahora ya no hay excusa de que no tenemos tiempo. 😉

#QuedateEnCasa

#YoMeQuedoEnCasa.

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  1. 1 Lentejas con col lombarda y judías verdes. Cocina facil | Cajón desastres Trackback en 26 marzo, 2020 de 09:41
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