Mejillones al ajillo. Cocina fácil

Para hoy he preparado una receta de mejillones en salsa al ajillo.

Una nueva receta con mejillones que añadir a otras que ya hemos preparado anteriormente como los mejillones al vapor, los mejillones tigre y las croquetas de mejillones, los mejillones en salsa picante, el bacalao con mejillones, los mejillones con pipirrana, la Ensalada de mejillones con encurtidos, las Patatas con puerros y mejillones, los Garbanzos con mejillones y calamares en su tinta, o las Judías verdes con mejillones en salsa picante.

Veamos los pasos e ingredientes necesarios para preparar este plato.

Mejillones en salsa al ajillo:
– Mejillones.
– Ajo.
– Cebolla.
– Laurel.
– Vino blanco
– Sal.
– Aceite de oliva.
– Pimienta molida.
– Perejil.

Vamos a limpiar bien las conchas de los mejillones, para ello bajo un chorro de agua retiramos las barbas y los restos incrustados en la misma, así como los restos de arena que pudieran tener.
– Para retirar las barbas el procedimiento es sujetar con el cuchillo y tirar hacia el lado estrecho de la concha, así con este movimiento conseguimos extraerlas sin pegas.
– Para retirar algas y otros restos de la concha el procedimiento mas rápido es hacerlo con un estropajo de aluminio, el famoso “nanas” o bien con un cuchillo o cepillo de alambre, aunque es más rápido y cómodo con el estropajo.

mejillones al vapor

El mejillón tiene que estar vivo, por tanto hay que revisarlos y retirar aquellos que tengan la concha rota o huelan mal. En la imagen vemos un mejillón abierto, si al golpearlo ligeramente se cierra, está perfecto, si no cerrase lo desecharíamos.

Una vez los tenemos ya limpios, ponemos una cazuela amplia a calentar a la que habremos añadido un vaso de vino blanco en su fondo y dos hojas de laurel.

Cuando el vino esté caliente introducimos los mejillones, tapamos y movemos la cazuela. Destapamos y vamos retirando a un plato aquellos mejillones que se van abriendo. Aquellos que no se abran los desechamos.

 

receta de mejillones al vapor con pipirrana

Una vez todos los mejillones estén abiertos los sacamos y desechamos la concha que no contiene parte carnosa.
Colamos y reservamos un vaso del caldo de cocción.

A continuación, en una cazuela o sartén con 5 cucharadas de aceite de oliva vamos a pochar (freír a fuego medio-bajo) la cebolla y el ajo troceados y salpimentados (sal y pimienta negra molida). Cuando tomen color y se ablande la cebolla añadimos un poco del caldo de cocción de los mejillones.

Dejamos cocer un par de minutos para que tome temperatura e incorporamos el perejil fresco picado (Consejos de cocina 8. Picar perejil) y los mejillones que teníamos reservados. Removemos, apagamos y dejamos tapados.

Ya tenemos listo nuestro plato.

Buen provecho.

P.D. – Para este plato en lugar de utilizar los mejillones del Atlántico o Cantábrico, se pueden utilizar los denominados mejillones de roca o del Mediterráneo, que son algo más pequeños y más limpios exteriormente y que, aunque son algo más caros, para este tipo de platos considero quedan mejor al poder abrirlos directamente sobre la salsa.

De interés:
Alubias pintas con Codillo de cerdo. Cocina fácil.
Pechugas de pollo al horno con bacón ahumado. Cocina fácil.
Aguacates rellenos con anchoas y nueces. Cocina fácil.
Guisado de pollo con patatas. Cocina fácil.
Lubina al horno con cebolla. Cocina fácil.
Judías verdes con gambas al pil pil. Cocina fácil.
Costilla de cerdo asada con un majado de ajo y perejil. Cocina fácil.
Jibia en salsa de almendras. Cocina fácil.
Ensalada griega. Cocina fácil.
Carrilleras de cerdo ibérico en salsa de verduras y canela. Cocina fácil.
Preparar la lista de la compra.
Ahorrar y reducir gastos en la cocina. Consejos de cocina 6.
Más de 100 Recetas de platos fríos.
¡No sé que hacer de comer hoy!.

https://wp.me/p1G8U-lq1




Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 123.216.723