Pepino, fuente de vitaminas y minerales

Para terminar la semana dedicada al pepino vamos a ver las propiedades terapéuticas o medicinales que tiene.

Y es que además de ser una estupenda hortaliza, con la que podemos preparar buenas ensaladas y salsas, una apreciada y barata solución para mantener nuestra piel cuidada y sin arrugas, el pepino tiene unas muy buenas propiedades terapéuticas que nos ayudarán a mantenernos sanos.

Los pepinos son una de las hortalizas que más agua tienen, ya que el agua, con el 97% es el elemento crucial en su composición. Por la misma razón se trata de un vegetal con escasas calorías (12 por cada 100 gramos, lo que lo hace ideal para tomar en dietas de adelgazamiento), pocos hidratos de carbono, pero con muchos aportes vitamínicos (vitamina B1, B2, B3, C,  A, Betacaroteno o provitamina A, y tambiénla E) Además también contiene Sodio, Magnesio, Potasio, Fósforo, Calcio, Hierro, y Folatos en su cáscara.

Veamos algunas de sus propiedades.

  • Tomado con cáscara, posee un alto contenido en fibra, y en vitamina A (betacaroteno), resulta muy beneficioso  para la vista, el cabello, la piel, los huesos y el correcto funcionamiento del sistema inmunológico y las mucosas por su alto contenido en silicio, mineral que además ayuda a asimilar el calcio y actúa sobre el sistema inmunitario (protector contra infecciones).
    Además es un importante antioxidante que se encarga de reducir la destrucción celular causada por contaminantes ambientales, lo que puede ayudar a prevenir enfermedades como cáncer.
  • Su contenido de vitamina E lo hace uno de los  mejores antioxidantes ya que protege a las células de las agresiones externas tales como la contaminación, los pesticidas, el humo del tabaco y el estrés, principal causa del envejecimiento prematuro.
    Además juega un papel activo en los trastornos nerviosos y en la inmunidad aumentando el numero de leucocitos y previniendo infecciones. También mejora la circulación de la sangre, protege al corazón, ayuda a disminuir el colesterol malo, rebaja los triglicéridos elevados y evita la formación de coágulos.
  • La vitamina C, necesaria para producir colágeno (sustancia que retrasa la aparición de arrugas), además de cicatrizar heridas, mejorar la textura y ayuda a  desvanecer manchas en la piel.
  • Los folatos (acido fólico) es necesario para la síntesis, la reparación y el funcionamiento del ADN y el ARN. La carencia leve de folato está asociada con un nivel elevado del aminoácido homocisteína en la sangre, lo cual constituye un factor de riesgo emergente para las enfermedades cardíacas y el derrame cerebral
  • Los distintos tipos de vitaminas B como B1, B2 y B3 además de cuidar el sistema nervioso, reducen colesterol y controlan la hipertensión, actúan beneficiosamente sobre el corazón y las arterias, fortalece el sistema inmunológico y, regula la producción hormonal del tiroides, además los últimos estudios dicen que ayuda a retrasar la aparición del Alzheimer .
  • El Fósforo además de ayudar a mantener los huesos sanos y fuertes, se encarga de la metabolización de los hidratos de carbono, el almacenamiento de energía, la contracción de los músculos, la absorción de la glucosa en el intestino, los riñones, los latidos del corazón, el equilibrio ácido-base en la sangre, y el tejido nervioso.
  • El potasio, regulariza la cantidad y el reparto del agua en el organismo, interviene en la construcción de las proteínas, e incrementa la excitabilidad neuromuscular.
    En equilibrio con el calcio y el magnesio, el potasio contribuye a la regularización de todas las funciones celulares y en especial a la excitabilidad del corazón, del sistema nervioso y de los músculos. Es indispensable para el movimiento del miocardio y activa los sistemas enzimáticos.
  • El Hierro, se encarga de la formación de la hemoglobina y de los glóbulos rojos, es decir, transporta el oxígeno en sangre importante para el correcto funcionamiento de la cadena respiratoria, también se encarga de la actividad enzimática del organismo. Con la ingesta de pepino, al ir acompañado de la vitamina C, hará que se absorba mucho mejor.
  • El Calcio, es el encargado de dotar de rigidez y fortaleza a huesos, dientes y encías.
    Ayuda en la regularidad de la frecuencia cardiaca, y en la transmisión de impulsos nerviosos.
    Previene enfermedades cardiovasculares, al disminuir los niveles de colesterol en sangre. Previene los calambres de los músculos, es fundamental para que la sangre coagule adecuadamente. Ayuda a reducir la tensión arterial en personas hipertensas, previene la osteoporosis, actúa como activador de algunas enzimas, ayuda a mantener la actividad neuromuscular.
  • Durante el embarazo reduce la incidencia de la preeclampsia (hipertensión gestacional o aumento de la presión arterial, que ocurre después de la 20 semana de gestación).
  • El Magnesio, ayuda a fijar el calcio y el fósforo en los huesos y dientes. Previene los cálculos renales ya que moviliza al calcio, además actúa como un laxante suave y antiácido. Es favorable para quien padezca de hipertensión, ejerce un equilibrio hormonal, disminuyendo los dolores premenstruales y actúa el sistema neurológico favoreciendo el sueño y la relajación.

Además de todo esto el pepino también contiene:

  • Aminoácidos (principalmente arginina), los cuales colaboran en la creación de células y tejidos, en la actividad hormonal.
  • Enzimas (como carboxilasa y diastasa) útiles en procesos bioquímicos como la digestión.
  • Lípidos (tipo de grasa), presentes en las semillas.
  • Sacarosa (variante de hidrato de carbono) que brinda energía.

Por todos las propiedades y usos que hemos visto a lo largo de esta semana dedicada al pepino, no cabe duda, a pesar de la campaña alemana, que se trata de uno de los alimentos que es muy conveniente tomar, y teniendo en cuenta sus pocas calorías si estás a dieta con más razón y utilizar para cuidar nuestra piel de una forma barata y sencilla.

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