Salsa de Yogur. Cocina facil

salsas de yogurPara hoy vamos a preparar una Salsa de Yogur y algunas variantes de la misma aromatizadas con diferentes componentes como la Salsa de Yogur al curry, la Salsa de Yogur a la mostaza con encurtidos y una Falsa Salsa rosa de Yogur, con las que podremos acompañar por ejemplo, platos de verduras salteadas, pasta, ensaladas, endivias, etc.
Muy rápidas de preparar y que nos van a ofrecer múltiples sabores.

En entradas futuras voy a ir publicando recetas sobre la elaboración de salsas y vinagretas que nos vendrán muy bien para acompañar o aderezar muchos de nuestros platos. Trataré de mostraros las más sencillas y explicarlas lo más claro posible, como ya viene siendo habitual en nuestras recetas de cocina fácil del fín de semana.

Vamos entonces a ver como realizar la base de esta salsa y algunas variaciones de la misma.

Suele ser mejor utilizar yogures naturales cremosos, del estilo al famoso griego, no obstante, para un apaño rápido yo lo hago en ocasiones con yogures normales y bueno, ni tan mal, si bien es cierto que queda algo más líquida, pero en principio el sabor será muy similar.

Salsa de Yogur:
– Yogur natural cremoso.
– Limón.
– Aceite de oliva.
– Sal.
– Pimienta.

Tomamos el yogur natural cremoso no azucarado y retiramos todo el exceso de líquido o suero que pueda tener (sería interesante ponerlo un rato sobre una malla o tela para que escurra con anterioridad), le añadimos unas cucharadas de zumo de limón, una cucharada de aceite de oliva, un poco de sal, un poco de pimienta molida y lo removemos todo bien con una varilla hasta que liguen todos los ingredientes.

Ya tenemos lista nuestra salsa.

Otras variantes…
.

Salsa de Yogur al Curry:
Seguimos todas las indicaciones de la base de la salsa de yogur pero además le ponemos un poco de curry molido. Lo normal es que con algo menos de 1/4 de cucharada sea suficiente para que tome sabor, de todos modos y como siempre, si os gusta un poco más «cargado» simplemente le ponéis un poco más, pero vamos, no os paséis.
.

Salsa de Yogur a la Mostaza con Pepinillos o Alcaparras:
Mismas indicaciones de la base de la salsa de yogur pero además le ponemos un poco de mostaza (media cucharada de café) de la que más nos guste y unos pepinillos o alcaparras en trozos muy pequeños e incluso si queréis, los podéis pasar por la batidora y preparar una especie de puré pero, creo que es más interesante encontrar pequeños pedacitos. Por supuesto también podéis poner solo la mostaza y no hay más problema.

Recomiendo darle un tono ligeramente picante quizá con un poco de salsa de tabasco o alguna guindilla o cayena muy picada.
.

Salsa Rosa de Yogur:
Con esta receta lo que creamos es una especie de falsa salsa rosa con la que los críos seguro no ponen pegas en la mesa.
Ponemos un yogur natural no azucarado, le añadimos dos cucharadas grandes de mayonesa y una pequeña de ketchup, removemos bien y listo.

Recomendamos servir esta salsa muy fría.

.

* A mí personalmente cuando la salsa no es específicamente de yogur y utilizo otros ingredientes me gusta ponerle un poquito de ajo muy picadito e incluso machacado en el mortero y también alguna que otra hierba aromática como puedan ser Perejil, Cilantro, Orégano, Tomillo, Estragón, Albahaca, Cebollino, Hierbabuena, Menta, Romero, etc., también muy picadas. Pero no pongáis más de dos hierbas aromáticas.

De interés:
Salsa Rosa.
Salsa de anchoas.
Salsa al Oporto.
Salsa de Tomate.
Salsa al Curry.
Salsa de Piña.

69 comentarios sobre “Salsa de Yogur. Cocina facil

  1. Aleeee, es superfácil!!! Yo creo que la única salsa que he preparado en mi vida es la rosa… jejejeje

    Pero viendo que nada más hay que tomar medidas y mezclar, seguro que me monto alguna de estas para futuros platos…

    La verdad es que yo soy muy salsera… intento no ponerle muy a menudo a las comidas, porque por ahí dicen que engordan muchíiiiiisimo!!! Pero para un día especial… 😉

    Mi abuela también hace unas salsas increíbles, pero más en plan caliente.

  2. Comencé por esta porque es muy sencilla, no requiere fogón y en un momento la tienes lista para aderezar cantidad de platos, sobre todo ensaladas, pero vamos, que iremos viendo más salsas de todo tipo en próximas entradas.

  3. No se si esto sera demasiado exquisito para mi. 😀

    Pili, la salsa no engorda, engorda todo el pan que se moja en ella. 😀 😀

  4. Pues si dabo, si le añades un pelín de picante ya lo bordas 😉

    Fede, ni la salsa ni el pan engordan…

    ..

    ..

    ..

    … engorda quien lo come 😛

Los comentarios están cerrados.