Guiso de costilla de cerdo con patatas. Cocina facil

Para hoy he preparado una receta de Costilla de cerdo guisada con patatas.

Un plato consistente, económico y fácil de preparar, como siempre.
Muy adecuado en estas fechas menos calurosas, que en algunos lugares ya son casi frías y ya apetece más tomar este tipo de guisos.

Vamos a ver el procedimiento para elaborar esta receta.

Guiso de costilla de cerdo con patatas:
– Costilla de cerdo troceada.
– Patatas.
– Cebolla.
– Ajo.
– Pimiento verde.
– Zanahoria.
– Tomate.
– Sal.
– Pimienta molida y en grano.
– Vino blanco.
– Aceite de oliva.

Ponemos una olla a fuego medio-alto con 3 cucharadas de aceite, añadimos las costillas troceadas que previamente habremos salpimentado (sal y pimienta).

Vamos removiendo contínuamente la carne en la cazuela, para que vaya haciéndose y dorándose por todos lados.

Es interesante que tome bien el color, de este modo nos dejará mucho más sabor en el guiso. Cuando comienza a dorarse le ponemos 2 dientes de ajo en láminas junto a la carne y dos o tres granos de pimienta.

Notaréis que en algunos momentos se adhiere un poco al fondo de la cazuela, no importa, por contra, esto nos va a dar más sabor después.

Cuando la carne tenga un buen tono dorado, le ponemos un vaso de vino blanco y removemos bien, de este modo soltaremos lo que se haya pegado al fondo de la cazuela y tendremos todo el sabor en la salsa.

Como siempre, dejamos cocer un poco para reducir el alcohol y ya en este momento, añadimos las patatas troceadas (triscadas, NO cortadas) con un poco de sal.

Removemos todo y ponemos el caldo de carne o bien, agua y una pastilla de concentrado de carne, hasta cubrir la carne y las patatas.

Añadimos el pimiento (sin pepitas y bien lavado), la zanahoria pelada, el tomate y la cebolla enteros. (Estos ingredientes podríamos haberlos pochado como en otras ocasiones, pero personalmente me gusta más de este modo).

Y dejamos que se guise todo durante unos 20 minutos o media hora a fuego medio.

Una vez cocinado y que las patatas vemos están casi en su punto para comer, sacamos el tomate, pimiento, cebolla y tomate y los pasamos por la batidora. Este puré lo volvemos a incorporar a la cazuela, removemos y dejamos cocer durante un par de minutos, que se mezclen bien todos los sabores.

Ya solo resta comprobar el punto de sal, añadirle si fuese necesario y dejar reposar el guiso antes de servir.

Como veis rápido, muy sencillo de preparar y muy rico.

Por supuesto en lugar de costilla de cerdo podréis utilizar carne de magro, de ternera, etc. y si acaso, podríais ponerle unos granos de arroz, guisantes, etc., aunque esto ya al gusto.

De interés:
Acelgas con patatas y jamón.
Alubias blancas con costilla adobada.
Ensalada tropical.
Crema de melón.
Rollo de carne en salsa.

61 comentarios sobre “Guiso de costilla de cerdo con patatas. Cocina facil

  1. Yo estas cosas no las puedo ni mirar, Des… jeejjeej… Que estoy intentando depurar… de aquí a dos meses me tengo que vestir de blanco y le he dicho adiós a muchas comiditas, jejejeje 😛 Solo peco una o dos veces por semana 😛

    En el cole, van a intentar hacernos un menú vegetariano… yo me he apuntado, porque al menos comeremos algo más sano… Siempre han hecho mogollón de refritos y eso es lo peor!!!

  2. En mi opinión en las dietas no es necesario irse exclusivamente a la verdura, sino saber racionar los elementos grasos de los platos, tomar las cantidades adecuadas de hidratos de carbono y proteínas en cada ingesta y sobre todo hacer ejercicio (esta parte casi todos la olvidan, ¿Por qué será?).

    Este plato podrías hacerlo reduciendo la cantidad de sal, el aceite a una cucharada, eliminar la grasa de la carne antes de hacerla, etc. Por supuesto no se trata luego de llenar el plato hasta arriba, sino de tomar las cantidades adecuadas, y como siempre, nadie mejor que el nutricionista para asesorarnos. Que duda cabe que las frituras y similares deben descartarse. 😉

    En cuanto al evento…
    ¿Te felicitamos? Mira que aún estás a tiempo… 😛

  3. Jajajajajjajajajajaj… qué malos soissss!!! Lo mejor de todo, vendrá después del evento 😛

    Sí, en eso estoy… Ya te dije que en el cole, los primeros platos sí suelen ser de cuchara, y procuro comer ensaladita y primer plato, porque los segundos, de momento, son tipo: croquetas, palitos de merluza, calamares sin calamar y cosas así… jejeje… No te preocupes, que yo me cuido, pero no me descuido 😉

Los comentarios están cerrados.