La analfabeta que era un genio de los números

La protagonista es una niña sudafricana de 12 años (negra) que crece en un gueto en los años del Apartheid donde la mayoría es analfabeta. Trabaja vaciando letrinas, y contando letrinas es como aprende a contar mentalmente. Es analfabeta pero muy lista y autodidacta. Y limpiando acaba aprendiendo física nuclear.

Esto dice la sinopsis oficial

Ya vimos en este blog otro libro de Jonas Jonasson,El abuelo que saltó por la ventana y se largó y al igual que aquél se trata de una historia, disparada, entretenida y absolutamente increíble, pero superdivertida y que engancha.

En La analfabeta que era un genio de los números nos encontramos con la protagonista, Nombeko Mayeki, una niña huérfana que vive en Soweto en en la Sudáfrica del apartheid y en los años sesenta. Nombeko trabaja vaciando letrinas para poder sobrevivir. Pero a Nombeko su cerebro le funciona más rápido que el del resto de personas de su entorno, y con una increíble habilidad para los números lo que la lleva a aprender matemáticas por sí misma, y como quiere aprender a leer convence a un viejo pervertido que vive cerca de ella, en otra chabola de Soweto.

Cuando el hombre fallece el destino de Nombeko de un giro radical pues huye llevándose un saco de brillantes que el anciano tenía escondido, pero la mala suerte hace que al huir la atropelle un ingeniero holandés, alcohólico pero blanco, en la época del apartheid esto era suficiente para que ella fuese declarada culpable del accidente y condenada a trabajar para el hombre durante 7 años como forma de pagar su condena.

Pero resulta que este ingeniero además de alcohólico es un inútil, pero es el encargado de desarrollar, en secreto, la Bomba atómica que está fabricando Sudáfrica. Es inútil sí, y aunque tenga el título de ingeniero en lo de fabricar bombas no tiene ni idea, por lo que en realidad está manipulando al gobierno, pero no es tonto y pronto se da cuenta de la habilidad de empleada domestica a la que convence para que le ayude. Para ello le proporciona todo tipo de lecturas en la materia hasta que consigue que sea una experta en energía atómica, hasta el punto de sacar al holandés de bastantes atolladeros.

Pero el holandés muere y es cuando entra en escena el Servicio Secreto Israelí, el Mossad, que quieren sacar la bomba atómica que han conseguido crear del país y llevarla a Israel, Nombeko aprovecha y a su colaboración le pone precio, que la dejen abandonar Sudáfrica y trasladarse a Suecia.

Es entonces cuando Nombeko consigue la libertad y consigue salir del laboratorio de alta seguridad pero sin querer se lleva la bomba atómica de 3 megatones que termina en Suecia con ella en vez de en Israel donde debía haber acabado.

El autor, al mismo tiempo va alternando capítulos con la vida de un matrimonio sueco, Ingmar Qvist, el marido, tiene un único objeto en la vida: saludar personalmente al rey de Suecia. Pero cuando esta oportunidad llega, el desprecio del rey hacia su persona hace que se convierta en republicano convencido que trama su venganza. Más tarde, cuando el matrimonio tiene mellizos, a los que curiosamente pone el mismo nombre, Holger, los va preparando durante toda la vida para que cuando llegue el momento le ayuden a ejecutar su venganza.

Cuando llega a Suecia su vida se cruzará con la de Holger 2 y su alocado hermano además de con la novia airada del mismo, y con los muchos otros personajes con los que va a formar una extraña familia con los que intenta deshacerse de la bomba atómica. A lo largo de toda la novela van desfilando no sólo varios servicios secretos, también líderes mundiales.

La historia es divertida, las peripecias de Nombeko, son locas como las ocurridas en la novela anterior del autor, pero resultan demasiado increíbles, y al igual que en la novela anterior vamos encontrándonos personajes más o menos atractivos a los que les surgen situaciones un tanto peliagudas pero de las que logran salir adelante creando situaciones graciosas, hilarantes pero aunque una bomba nuclear fabricada en la Sudáfrica del apartheid que va viajando por todo el mundo al final de la llamada guerra fría, dan mucho juego pero no logra crear las situaciones cómicas del anterior libro.

Aun así, como estamos en verano y apetecen lecturas ligeras con las que logremos relajarnos y olvidar todo lo que nos rodea y lo que nos espera en septiembre, lo recomiendo, se pasa un buen rato leyéndolo.

De Interés:
- Drivers o controladores. Descarga, instalación y desinstalación.
- 
Mantenimiento del PC.
- 
El jilguero de Donna Tartt.
- 
Programas gratuitos para comprimir y descomprimir archivos.
- 
Programas gratuitos para desfragmentar el disco duro.
- 
Opera Mail, gestor de cuentas de correo electrónico, independiente.

http://wp.me/p1G8U-dWJ

 




Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 105,052,141