Optimizar Windows y mejorar el rendimiento

optimizar windowsParece que el nuevo sistema operativo Windows Vista no termina de despegar, es más, son muchos los usuarios no ya que deciden no actualizar al nuevo sistema, sino que retornan sus equipos desde Windows Vista al antiguo Windows Xp, por tanto, vamos a ver como configurar nuestro Windows Xp para sacarle el máximo provecho.

Son varias las acciones que podemos realizar en nuestros equipos para optimizar su rendimiento, gestionar y reducir el consumo de recursos, etc., mejorando con ello los tiempos de carga del sistema y su rendimiento general. Paso a exponer algunas de ellas, que junto al mantenimiento periódico del sistema, a buen seguro vais a notar la diferencia.
.

QUITAR APLICACIONES DE INICIO:
Mediante el uso del comando MSCONFIG en el menú Ejecutar, tenemos la posibilidad de retirar del arranque todas aquellas aplicaciones que NO sean imprescindibles para el uso del equipo.

Generalmente podríamos deshabilitar todas las entradas que allí se encuentran, quizá con las excepciones del antivirus y firewall entre otros, no obstante, es recomendable que antes de realizar cambio alguno comprobemos la función de cada entrada.
.

LOS SERVICIOS DE WINDOWS:
Los Servicios, se arrancan automáticamente al iniciar Windows, y su configuración viene predeterminada por el sistema, no obstante, podemos detener y deshabilitar aquellos que no precisemos con lo que liberaremos recursos del sistema y además en algunos casos ayudaremos a incrementar la seguridad.

Antes de detener o deshabilitar algún servicio debemos tener en cuenta su finalidad como se expone en el manual y además recordemos que algunos servicios están relacionados entre sí, por lo que si paramos uno, indirectamente estaremos parando otro. Por tanto, antes de realizar acción alguna debemos asegurarnos de la necesidad o no de detener ese servicio.
.

EL ARCHIVO DE PAGINACIÓN:
El Archivo de Paginación de Windows es usado como memoria virtual por el sistema. Es un espacio reservado en el disco duro que por defecto y tras la instalación encontraremos con el nombre pagefile, en la misma unidad de disco que está instalado el sistema operativo.

Podremos variar su ubicación, siendo esto último muy recomendable siempre que dispongamos de varias particiones o discos duros en nuestro equipo asignarle un disco diferente al que contiene al sistema operativo. Sus valores serán aproximadamente entre 1,5 veces la cantidad de memoria Ram de nuestro sistema en su valor mínimo y 3 veces la cantidad de memoria Ram para su valor máximo. En equipos con más de 1Gb de Ram sería válido utilizar en ambos casos el mismo valor de la Ram.

Procedimiento para variar el espacio y localización del Archivo de Paginación:
Mi PC –> Propiedades –> pestaña Opciones Avanzadas –> Rendimiento (pulsa en Configuración), a continuación en Memoria Virtual pulsa en Cambiar, y aparecerán las propiedades de los archivos de paginación.

En la unidad donde tengas instalado el sistema operativo (normalmente C) seleccionas “Sin Archivo de Paginación” y pulsa en “Establecer”. Para terminar selecciona la unidad D ( mejor de otro disco duro) y marca la casilla “Tamaño Personalizado” para añadir los valores adecuados.
.

HIBERNACIÓN DEL SISTEMA:
Windows Xp tiene una opción denominada hibernación cuya función principal a grosso modo sería la de reducir el consumo de los componentes del equipo en el momento que éste no se encuentra realizando ningún trabajo, generando una copia de todo lo que se está ejecutando en el sistema y que almacenaría en el archivo Hiberfile.sys.

Este archivo o copia, suele tener un tamaño de disco ocupado similar al valor de nuestra memoria RAM, por tanto, si no precisamos de esta función, podemos deshabilitarla y así además recuperar el tamaño ocupado por este archivo en nuestro disco duro. el procedimiento para hacerlo sería el siguiente:

Inicio –> Panel de control –> Opciones de energía –> Pestaña Hibernación –> Desmarcar la casilla “Habilitar hibernación” y Aceptar. Reiniciar el equipo.
.

DESINSTALAR WINDOWS MESSENGER:
Si utilizamos otros programas de mensajería instantánea como Live Messenger, Yahoo Messenger, Skype, WengoPhone, etc., y no precisamos el Messenger de Windows, podemos retirarlo de la carga de nuestro equipo. Para ello seguimos el siguiente procedimiento:

En Panel de control –> Agregar quitar programas –> Agregar o quitar componentes de windows –> seleccionas windows messenger y procedes a desinstalarlo. A continuación abres Inicio –> Ejecutar –> y escribes este texto: RunDll32 advpack.dll,LaunchINFSection %windir%\INF\msmsgs.inf,BLC.Remove y pulsas aceptar. Te pedirá reiniciar, una vez arrancado ya no tendrás Windows Messenger.
.

ESPACIO ASIGNADO A LA PAPELERA DE RECICLAJE:
Con el fin de disminuir considerablemente el espacio de disco reservado en la papelera de reciclaje para los elementos eliminados de nuestro PC, sobre todo en aquellos equipos que tienen grandes particiones, sería recomendable reducir y personalizar a nuestro gusto el porcentaje que por defecto viene asignado tras la instalación de Windows.

Para ello solo debemos pulsar con ratón derecho sobre la papelera de reciclaje –> Propiedades –> y sobre la barra desplazable reducir el tamaño asignado.
.

TAMAÑO DEL ARCHIVO RESTAURAR SISTEMA:
Podemos personalizar y asignar el porcentaje de espacio en disco a ocupar en la carpeta Restore por los Puntos de Restauración del Sistema, con lo que ganaremos más espacio libre en nuestro disco duro, conforme se expone en este manual del Restaurador de sistema.

Tenemos la posibilidad si así lo deseamos de desactivar la restauración del sistema, aunque no lo veo necesario, o bien, deshabilitarla en aquellas particiones o discos duros ajenos al que contiene el sistema operativo como también se expone en el manual anterior. Si la desactivamos completamente, podremos deshabilitar el Servicio de restauración. Más detalles sobre la Restauración del sistema.
.

CARGA GRAFICA:
Podemos también cambiar la vista que Windows nos muestra por defecto al instalar, por una vista Clásica, evidentemente es menos vistosa, similar al antiguo Windows 98, pero también nos ofrece más rendimiento en equipos más justitos.

Para cambiar la vista pulsamos con el botón derecho del ratón sobre el escritorio y seleccionamos Propiedades, y ya en la linea TEMA, seleccionamos “Clásico de windows”.
.

Relacionados:
Mantenimiento del PC

Copias de Seguridad
Recuperar datos borrados
Antivirus en línea
Herramientas antimalware gratuitas
Drivers o controladores.

enlace corto

http://wp.me/p1G8U-6s




Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 71,058,914