Copias de seguridad o backups

copias de seguridad backups
Nuestra información siempre está expuesta a daños diversos que podrían provocar la pérdida de datos. Una copia de seguridad, también denominada copia de respaldo o backup, es una copia adicional o duplicado que generamos del contenido de nuestro equipo.

Su finalidad no es otra que, permitirnos disponer de nuestros datos en caso de pérdida o daños en el equipo, al menos hasta el momento en el que generamos esa copia, por lo que la periodicidad de estos Backups, deberemos establecerla teniendo en cuenta siempre la importancia de la información que manejamos y la cantidad de cambios que realicemos.

Las pérdidas de información pueden estar originadas por infecciones del sistema, fallos de hardware (cortes de corriente y picos de tensión, excesos de temperatura y daños en los dispositivos), apagados incorrectos del equipo, accidente o problemas motivados por algún software, entre otros.

Nosotros somos los que decidiremos qué contenido salvaguardar, por lo que podremos efectuar estas copias de diversos modos, sirva como ejemplo esta clasificación: Copiar nuestros archivos personales, hacer una copia o imagen de todo el sistema, drivers de nuestro equipo, copias de correos electrónicos y libreta de direcciones, favoritos de nuestros navegadores, copias del programa de gestión, save de nuestros juegos favoritos, etc.
Además de tener en cuenta el utilizar varios soportes o medios físicos ajenos al propio equipo donde almacenar estas copias.

Vamos a desglosar en los siguientes apartados algunas de las indicaciones que acabamos de exponer en el párrafo anterior…

copia seguridad de datos

.

COPIAS DE SEGURIDAD DE LOS DATOS:

Grabación: Mediante el uso de programas de grabación (Nero, Infrarecorder, Burn4Free, CdBurnerXP Pro, etc) podemos guardarlas en CD,s y/o DVD,s.

Dispositivos de almacenamiento externos: Duplicando la información a discos duros externos o llave USB / Pen drive.

Particiones o discos secundarios: Usando discos duros o particiones ajenas a donde se encuentra instalado el sistema operativo.

– En la nube, Webs gratuitas de almacenamiento de archivos.

Copias de seguridad de nuestros archivos con Auslogics BitReplica.

Copias de seguridad en Windows con Easeus Todo Backup Free.

copia seguridad sistema.

.
COPIAS DE SEGURIDAD DEL SISTEMA:

Restauracion del sistema: Nos permite restaurar el sistema con Windows a un punto anterior a ocurrir el problema.

Imágenes con Norton Ghost, o con el sistema: Las imágenes de disco permiten hacer una copia completa de todo el sistema operativo, drivers, programas, etc y restaurarla cuando sea necesario, volviendo a tener el equipo completamente instalado y funcional en apenas 15 minutos.

Recovery del equipo: Copia que realizamos de nuestro ordenador recién comprado y que contiene el sistema operativo y todos los drivers necesarios para instalar el sistema y dejar el ordenador exactamente igual al momento en que lo compramos.

copia seguridad drivers.

.
COPIAS DE SEGURIDAD DE LOS DRIVERS:

Drivermax: Manual de un programa que aunque no es gratuito puede sernos de mucha utilidad, respaldando todos los drivers que estén ya instalados en nuestro equipo. Manual empleo.

Driver Magician: Un programa para hacer copia de los drivers de tu equipo en formato autoextraíble. Manual empleo.

DriverBackup: Un programa software libre, portable, que nos será de gran utilidad para generar copias de seguridad o Backup de todos los drivers instalados en nuestro equipo.

Double Driver: Un programa gratuito, y que no precisa instalación, que nos va a  permitir realizar copias de seguridad de los drivers instalados, y  restaurarlos llegado el momento.

Descarga del driver: Podemos simplemente descargar el driver específico para nuestros dispositivos desde su web oficial y guardarlos para instalarlos cuando sea necesario. Si no conocemos los componentes de nuestro equipo podemos ayudarnos de los programas que en su día reseñamos en el tema Conoce los componentes de tu pc.

copia seguridad favoritos web.

.
COPIAS DE SEGURIDAD FAVORITOS DEL NAVEGADOR WEB:

Teniendo en cuenta que casi todos contamos con varios navegadores web instalados o en versión portable en nuestros equipos, vamos a ver como guardar nuestros archivos de «favoritos o marcadores» de algunos de ellos.

Exportar e importar favoritos de Internet Explorer. El navegador de Microsoft, disponible en todos los sistemas Windows.
Exportar e importar marcadores de Firefox. Una alternativa de software libre que cada día cuenta con más adeptos.
Exportar e importar marcadores de Opera. Otra buena alternativa gratuita de navegación.

FavBackup, Copias de seguridad de navegadores Web.
.

COPIAS DE PROGRAMAS E INFORMACIÓN DEL EQUIPO:

Los programas que usamos a menudo como los gestores de correo electrónico, programas de mensajería, etc., también pueden contener información que nos interese salvaguardar.

Amic Email Backup, | Mail Store: Copias de seguridad del correo electrónico.

Super MSN Backup:  Copia de seguridad de emoticones, avatares, sonidos, etc., preferidos de Windows Live Messenger.
.

De nuestros teléfonos y tabletas con ANDROID:

Hacer copias de seguridad en dispositivos Android con truBackup.

Copias de seguridad en dispositivos Android con Super Backup SMS-Contacts.

Copias de seguridad en Android con Nero BackItUp.

Crear copias de seguridad de Android con G Cloud Backup.

Como suele pasar siempre, no le damos la importancia suficiente a este tema, las copias de seguridad, hasta que perdemos información irreemplazable en nuestros equipos, esas fotos o vídeo del bautizo, boda o comunión que no pueden repetirse, etc.

Si llegásemos a la situación nada deseable de perder algunos de nuestros datos del equipo, siempre podremos tratar de recuperarla utilizando para ello programas de recuperacion de datos y tratar así de minimizar el problema aunque no siempre podremos tener la garantía de recuperar todo.

De interés:
Mantenimiento del PC.
Optimizacion de Windows.
Antivirus en línea.
Herramientas antimalware gratuitas.
– Manual para instalar el DNI electrónico
¡No sé que hacer de comer hoy!

enlace corto http://wp.me/p1G8U-2H

446 comentarios sobre “Copias de seguridad o backups

  1. Vaya post más currado, desde luego será por opciones, saludos y a «backupear» XD

    Y la verdad es que de las copias de seguridad uno se acuerda cuando no las tiene hechas…

  2. Se me olvidaba, también hay varias utilidades para salvaguardar y hacer copias exactas y muy fiables de los mails y cuentas de correo gestionados con programas como thunderbird o Outlook, por ejemplo «Mozilla backup»

    Saludos !

  3. Pues si amigo Dabo, el tema de los correos y más que nada quizá las personalizaciones de los perfiles, es otro detalle a tener en cuenta. El MozBackup http://www.daboweb.com/content/view/723/149/ es un programa que puede venirnos muy bien sin duda.

    De igual modo podríamos configurar las carpetas de nuestros correos a otras particiones diferentes a la del sistema operativo. Ahora que tenemos varias particiones, solo hay que distribuir y organizar nuestros datos adecuadamente. 😉

Los comentarios están cerrados.