La vertical de Septiembre y la vuelta al cole

Tras las vacaciones de verano, en estos últimos tiempos, el mes de Septiembre ha pasado a convertirse en un escollo o cuesta importante a salvar, que en algunos casos llega a ser casi un muro infranqueable, (el Angliru o la bola del mundo que dirían los ciclistas de la Vuelta a España).

Determinados gestos, hábitos y gastos son ya habituales de este mes del año, lo que ya nosotros denominamos en su día, la dinámica de septiembre.

Es quizá el apartado de gastos escolares, uno de los desembolsos más fuertes, por no decir el mayor, de este fatídico mes. Las asociaciones de consumidores y usuarios recomiendan la compra de productos escolares de marca blanca, por el importante ahorro que puede suponer en nuestra economía familiar.

Pero, a la hora de adquirir este material, podríamos encontrarnos con algunos problemas, derivados sobre todo de las necesidades precisas o «caprichos» en algunos listados de material escolar determinados, en los que es obligatorio adquirir una marca y modelo específico de lápiz o bolígrafo, carpeta o cuaderno, estuche, etc. amparados en la necesaria o recomendable uniformidad en los accesorios, para, no sé si lo expondré adecuadamente, mantener en todos los alumnos una igualdad.

Pero, educar en igualdad es educar en valores no en marcas.

Y es que después cuando salimos a la calle, todos podemos observar que no existe esa igualdad forzada, cada uno tenemos lo que queremos o lo que podemos permitirnos; coches diferentes, ropas diferentes, hábitos diferentes, etc.  sin que ello signifique problema alguno.

Porque eso es lo que se van a encontrar a diario los tiernos infantes cuando salgan a la calle.

Lo que realmente tienen que aprender, o mejor dicho, lo que tenemos que enseñarle los padres y educadores, es a que sepan qué pueden y qué no pueden ponerse, comprarse, etc. y sobre todo, respetar y entender lo que puedan o no hacer otros, entendiéndose de este modo, que las diferencias en las posibilidades de adquisición y económicas nunca deben ser una barrera en su desarrollo.

Que como dice el refrán; el hábito no hace al monje, o dicho en Román paladino, las marcas no hacen a la persona.

Por lo demás, como la escolarización es obligatoria, esperemos que esta vertical de Septiembre sea lo más tendida posible para todos.

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