Drivers o controladores. Descarga, instalación y desinstalación

Drivers o controladoresLos drivers o controladores para Windows son programas que se encargan de interrelacionar el sistema operativo con los dispositivos hardware (tarjeta gráfica, tarjeta de sonido, módem, tarjeta de Tv, wifi, lector mp3, etc) y periféricos (impresora, escaner, cámara fotográfica, camara de vídeo, etc) de nuestro equipo.
Podemos decir a grosso modo, que lo que hacen es que el Sistema Operativo sea capaz de reconocer, interpretar y trabajar con ellos, permitiéndonos de este modo disponer de todas sus funcionalidades.

Los fabricantes de hardware suelen actualizar estos controladores, por lo que en ocasiones deberemos poner al día el que tengamos instalado y trabajando en nuestro equipo, para así disponer de nuevas funcionalidades, mejoras de rendimiento e incluso, como acción o medida de seguridad cuando estas actualizaciones surgen con la finalidad de corregir errores o vulnerabilidades que podrían comprometer nuestro equipo.

Aunque muchos de estos drivers pueden ser válidos para varios sistemas operativos, generalmente cada dispositivo hardware cuenta con uno expecífico, tanto por su modelo, como por el sistema operativo con el que tiene que relacionarse, por todo ello, es muy importante utilizar aquel que mejor se ajuste a nuestro modelo de hardware y sistema operativo, de otro modo, es posible que el propio Sistema Operativo nos impida su instalación o bien, que una vez instalado no sirva absolutamente para nada y por tanto, debamos desinstalarlo.

QUE DRIVERS NECESITO:
– Si desconocemos los elementos de hardware que tenemos montados en nuestro equipo, podremos utilizar alguno de los programas que reseñamos en la entrada “Conoce los componentes de tu PC” que ya publicamos tiempo atrás, con los que podremos ver cada uno de los dispositivos y en consecuencia, localizar en su web oficial el driver que mejor se ajuste.

- Otro método y hablando de los componentes internos de nuestro equipo sería abrir éste y tratar de localizar las marcas y modelos de las diferentes tarjetas insertadas.

- En el caso de equipos de marca, ya sean portátiles o de sobremesa, la mejor opción es acceder a la web del fabricante y buscar allí, con los datos del modelo exacto de nuestro equipo, todos los drivers. Es mejor y más sencillo así, además que nos dará menos problemas que tratar de buscar los drivers de cada dispositivo por separado.

- Como añadido os comento que la mayoría por no decir todos los equipos de marca, disponen de un Recovery o Disco de instalación, que además de instalar el sistema operativo instala también y a la vez todos los drivers, lo cual y en un primer momento, nos permite manejar el equipo sin problemas, pero cabe la posibilidad que existan actualizaciones de esos drivers, por lo que no está de más echar un vistazo en su web oficial.

DESCARGAR LOS DRIVERS:
Si por algún motivo no contamos con los discos de instalación que suelen traer estos dispositivos y periféricos cuando los adquirimos, prácticamente la totalidad de sus drivers podremos descargarlos GRATUITAMENTE desde sus webs oficiales.

En el siguiente enlace a otra de mis webs, disponéis de los enlaces a las marcas más conocidas de ordenadores (Acer, Toshiba, Compaq, Hp, Packard Bell, Sony, etc) dispositivos (gráficas, audio, Tv, módem, Placas base, etc) y periféricos (Canon, Epson, Lexmark, Hp, etc.) desde donde podréis descargar todos los drivers que preciseis.

Descarga de drivers y controladores“.

De igual modo, si ya conocéis la marca y modelo del dispositivo, podréis tratar de localizarlos en su web oficial o a través de buscadores web.

INSTALAR UN DRIVER:
Para instalar un driver en equipos con sistema operativo Windows, lo más habitual suele ser que éste cuente con un instalador automático, en el que solo habremos de pulsar 2 veces sobre él para que inicie la instalación o bien, que al arrancar el cd inicie la instalación por sí solo.

Cuando esto no sea posible o tengamos problemas podremos hacerlo también desde el administrador de dispositivos.

Para ello, pulsamos con el botón derecho del ratón sobre MI PC y seleccionamos PROPIEDADES, abrimos la pestaña HARDWARE y pulsamos sobre Administador de dispositivos, nos dirigimos al dispositivo que queremos actualizar y pulsamos 2 veces sobre él, para a continuación abrir la pestaña CONTROLADOR, una vez allí pulsamos sobre “actualizar controlador” y le indicamos la ruta o dirección de nuestro equipo donde tenemos el driver a instalar.

PROGRAMAS PARA ACTUALIZAR DRIVERS AUTOMATICAMENTE:

  • Device Doctor: un programa que nos permite analizar y descargar los drivers desactualizados.
  • Driver Easy: un programa gratuito que analizará nuestro ordenador y nos mostrará automáticamente si existen actualizaciones para los drivers o controladores instalados.

DESINSTALAR UN DRIVER:
Es posible que el nuevo driver se instale sobre la antigua versión y la actualice automáticamente, por lo que en principio no precisaríamos desinstalarlo.

Si tuviésemos necesidad de hacerlo podremos probar varias opciones:

  • Una de ellas sería que el propio programa de instalación al iniciar el proceso, nos ofrezca la posibilidad de desinstalación del driver anterior. (instalar, reparar o desinstalar)
  • En el caso que el periférico cuente con una entrada en INICIO –> PROGRAMAS, comprobar si dispone allí de una aplicación Uninstall con la que desinstalarlo. Suele ser común en dispositivos como impresora, escaner, etc. Podríamos comprobar si existe este archivo también en la carpeta que podría crear el driver en la carpeta Archivos de Programa.
  • También podemos hacerlo desde la aplicación “Agregar o quitar programas” de Windows a la que podremos acceder desde el panel de control como se explica en el manual.

De interés:
Mantenimiento del PC
Copias de Seguridad
Recuperar datos borrados
Optimizar Windows.
Programas gratuitos de seguridad.

enlace corto http://wp.me/p1G8U-bU

168 Responses to “Drivers o controladores. Descarga, instalación y desinstalación”


  1. 1 Dabo 20 noviembre, 2007 en 23:25

    Desde luego que no será por falta de información -;), muy currado el post si señor !

  2. 2 destroyer 21 noviembre, 2007 en 13:16

    Pues si Dabo, no he descubierto nada nuevo con esta entrada, simplemente lo he “organizado” sobre todo en miras de aquellos usuarios que no tienen muy claro el tema, además de que suele ser una cuestión muy planteada en la red por los usuarios más nobeles.


  1. 1 Actualizar los drivers de tu ordenador con Driver Booster | Cajón desastres Trackback en 23 septiembre, 2014 en 14:44
  2. 2 29S. Programas actualizados | Cajón desastres Trackback en 29 septiembre, 2014 en 13:42
  3. 3 6O. Programas actualizados | Cajón desastres Trackback en 6 octubre, 2014 en 14:16
  4. 4 13O. Programas actualizados | Cajón desastres Trackback en 13 octubre, 2014 en 22:30
  5. 5 20O. Programas actualizados | Cajón desastres Trackback en 20 octubre, 2014 en 14:30
  6. 6 27O. Programas actualizados | Cajón desastres Trackback en 27 octubre, 2014 en 13:29
Comments are currently closed.



Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 71,141,874