Patatas guisadas con almejas. Cocina fácil.

Para hoy he preparado una receta de Patatas guisadas con almejas.

Receta de guiso de patatas con almejas

Una nueva receta con almejas que añadir a otras que ya hemos visto anteriormente como: las Gulas del norte con Almejas, la Ensalada templada de marisco, los Macarrones con marisco al Cava, las Coquinas en salsa de tomate, las Alubias blancas con almejas, las Almejas en salsa marinera y las Almejas salteadas o las Alcachofas con almejas y gambas.

Vamos con los ingredientes y pasos necesarios para preparar este plato.

Guiso de patatas con almejas:
– Patatas.
– Almejas.
– Cebolla.
– Pimiento.
– Ajo.
– Zanahoria.
– Pimientos choriceros.
– Puerro.
– Tomate.
– Laurel.
– Sal.
– Anillas de calamar o caldo concentrado.
– Pimienta molida.

Comenzaremos con las almejas, limpiándolas por fuera y después eliminando los restos de arena que puedan contener en su interior, introduciéndolas en un bol con agua y sal y dejarlas por espacio de al menos una hora. Después cambiamos ese agua por agua sin sal y dejamos al menos media hora que terminen de limpiarse.

Mientras las almejas van limpiándose vamos a pochar las verduras, para ello cubrimos con aceite de oliva el fondo de una cazuela y añadimos la cebolla, pimiento, puerro, zanahoria y ajo troceados; lo salpimentamos (sal y pimienta molida) y dejamos cocinar a fuego medio bajo.

Añadimos a la cazuela la pulpa de los pimientos choriceros (para ello, rallamos con el filo de un cuchillo el interior de los pimientos quedándonos con la piel que tiraremos).

Recordar que al menos una o dos horas antes de comenzar a preparar el plato, habremos puesto a remojo los pimientos choriceros en agua templada retirando previamente las pepitas interiores. No tiréis el agua de hidratarlos, la usaremos después.

patatas con almejas

Salteamos todo junto para que tome temperatura y suelte los sabores.

Cuando hayan tomado un poco de color y sin necesidad de que se pochen del todo le vamos a añadir el tomate, rallado o cortado en trozos muy pequeños, incluso podemos poner un poco de salsa de tomate casera.

Removemos y dejamos que siga cocinándose a fuego medio bajo.

receta guiso patatas y almejas

Después subimos el fuego y añadimos un poco de calamar cortado en tiras o en trozos, removemos bien y dejamos que cueza y suelte todo el sabor.

Si no tenéis un poco de calamar, pota o similar que nos van a aportar mucho sabor, podéis pasar al siguiente paso y añadir caldo de pescado concentrado.

guiso de patatas con almejas

Cuando haya soltado el sabor el calamar vamos a triturar todo con la batidora.

Mantenemos a fuego medio y vamos a añadir las patatas que habremos partido como ya vimos en los consejos de cocina 3, triscándolas o cascándolas, no haciendo corte con el cuchillo.

Removemos todo para que la patata se impregne de los sabores y dejamos cocer para que tome temperatura.

receta de guiso de patatas con almejas

Ahora pasaremos a añadir si tenemos caldo de pescado, o en su defecto, agua con una pastilla de caldo concentrado de pescado hasta llegar al ras de las patatas.

Yo aquí, también utilizo para completar, el agua del remojo de los pimientos choriceros, colando previamente para evitar que caiga alguna semilla al guiso.

Dejamos cocer a fuego medio alrededor de unos 10 minutos (evidentemente la patata no se va a cocer del todo) y le vamos a incorporar las almejas que teníamos a remojo para limpiar la arena.

receta de guiso de patatas con almejas

Tapamos la cazuela y dejamos que comience a hervir y con ello se abran todas las almejas. Probamos el punto de sal y corregimos en caso necesario.

Apagamos y dejamos reposar unos minutos antes de servir.

Ya tenemos listo nuestro plato.

Buen provecho.

De interés:
Salmón en salsa de soja con guarnición de pimientos asados.
50 Recetas de cocina para Navidad.
Rosca de huevos con panceta.
Chicharro o Jurel al horno.
Coliflor rebozada.
Callos con garbanzos. Cocina fácil.

enlace corto http://wp.me/p1G8U-cXQ